Un Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones al servicio de la ciudad

Publicado por: jeronimo

El Ing. Carlos Víctor Hugo Alvarado Conde es un amante de la tecnología. Desde que tenía 15 años ha estudiado ramas de tecnología y decidió continuar su carrera en la Universidad del Istmo para potenciar al máximo sus habilidades en este campo. Recientemente se graduó como ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones y da sus primeros pasos como profesional graduado. Tiene años de experiencia gracias a las prácticas profesionales ofrecidas por la facultad y valora enormemente esta experiencia en su formación. “Tenía experiencia en el desarrollo de software para el sector de facturación y mis primeras prácticas de trabajo la UNIS fueron en el sector de desarrollo de software para telefonía celular; luego hice prácticas en tercer año en el área de maquinaria electrónica de enfriamiento y en el sector de operaciones de radiofrecuencia de telecomunicaciones, para luego trabajar medio tiempo para la empresa líder de telecomunicaciones del país (Huawei) como ingeniero de redes de fibra óptica. Durante mi último año también hice prácticas en el sector de servicios bancarios en el área de infraestructura y servicios virtuales”, comenta. 

Hoy en día, el Ing. Alvarado trabaja en la Municipalidad de Guatemala, en el área de Urbanística, que gestiona proyectos relacionados al espacio público y desarrollo urbano de la población. Obtuvo este trabajo gracias a una relación con otro compañero de la UNIS, por lo que reconoce el valor del networking que ha podido hacer. Utiliza sus habilidades de tecnología para mejorar la ciudad capital y el espacio urbano de sus ciudadanos. “Mi expertise consta de las redes de transmisión para telefonía; elegí este ámbito porque desde éste se genera el mayor aporte al desarrollo de los negocios y población. Ahora, trabajando para el sector público he puesto en práctica mis conocimientos administrativos, de gestión y dirección para contribuir al mejoramiento de la ciudad capital”, explica. Como él, otros alumni de la UNIS trabajan en la Municipalidad de Guatemala con el deseo de aportar al mejoramiento de la ciudad. “Para mi es un orgullo y causa de felicidad que varios alumni UNIS de distintas profesiones estemos trabajando para los ciudadanos; poniendo en práctica el saber para servir y trabajando con verdadero espíritu de servicio”, asegura el Ing. Alvarado. 

El Ing. Alvarado recuerda sus años universitarios como excelentes, donde pudo participar en clubes culturales y deportivos, así como en proyectos de emprendimiento y desarrollo social y gozar de oportunidades de contacto con empresas y programas internacionales. “Fue una etapa muy alegre y amena que me sirvió para ampliar mis horizontes y objetivos profesionales. Las habilidades aprendidas en la UNIS definitivamente me han servido para cultivar los conocimientos técnicos y humanos necesarios en el mundo de la tecnología, pero lo más sobresaliente son los conocimientos de los profesionales de alta gerencia, que son catedráticos en la facultad, porque nos enseñan la realidad de la industria de la tecnología. También me han servido mucho los conocimientos en ética y humanidades, que me han dado las pautas para trabajar con espíritu de servicio y con calidez”, asegura el Ing. Alvarado. 

Su elección de especialidad se debió a su creencia en que la tecnología es el ámbito que permite el mayor desarrollo, con rapidez y sostenibilidad; para una población. Por ello, se ha comprometido a impulsar la inserción de tecnología en Guatemala y busca hacerlo a través de su ejercicio profesional. Para el Ing. Alvarado, un ingeniero es una persona que resuelve problemas de manera eficaz, facilita las operaciones y propone mejoras en los procesos tecnológicos. 

Eligió esta especialidad porque cree que la tecnología es el ámbito que permite el mayor desarrollo, con rapidez y sostenibilidad para una población, por lo que se ha comprometido a impulsar la inserción de tecnología en la región. El Ing. Alvarado considera que un buen ingeniero debe “ser constante en el aprendizaje, no dejar de aprender y absorber todo el cocimiento que le sea posible. Y por supuesto saber servir”, dice, haciendo alusión al lema de la universidad. Reconoce que gran parte de sus conocimientos vienen de haber podido conocer otras sociedades y países desarrollados, que le mostraron que era posible tener una sociedad con más oportunidades y calidad de vida. “Lo que me inspira cada día es contribuir al desarrollo de Guatemala para sacar a millones de persona de condiciones lamentables, siguiendo el ejemplo de países que han tenido grandes dificultades y hoy en día han sacado a millones de personas de la pobreza extrema y otras carencias mediante el desarrollo de la tecnología”, concluye el Ing. Alvarado.

×