Un seminario para profesionales de la salud sobre Mecanismos de la Génesis tumoral

Publicado por: UNIS

El pasado sábado 20 de Julio, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Istmo y el Instituto de Investigación en Enfermedades Genéticas y Metabólicas, INVEGEM Rozas Botrán ONG, organizaron un seminario para profesionales de la salud sobre los mecanismos de la génesis tumoral donde se profundizó en los diferentes perfiles genéticos y los nuevos tratamientos para los mismos. Al Seminario asistieron 65 profesionales, entre ellos médicos, químicos biólogos, farmacéuticos, biólogos, así como algunos estudiantes de nuestra Maestría en Genética Biomédica y de otras carreras de salud de diversas Universidades locales.

El seminario comenzó con unas palabras de bienvenida por parte de la Licenciada María Ángeles Chesa, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, quien mostró el panorama de lo que se abordaría en el seminario, así como los beneficios tantos académicos como profesionales que dejaría en cada uno de los presentes profundizar en este tema tan importante.

El primer conferencista fue el Dr. Jon Lecanda de la Universidad de Navarra, España, que habló sobre “Perfiles moleculares e inmunitarios de la regresión del tumor”. Este es un tema de innovación e investigación en el ámbito del cáncer, por lo que tuvo una excelente aceptación y despertó mucho interés entre los asistentes.

A continuación, la Dra. Claudia Carranza, directora científica del laboratorio en INVEGEM, y directora de estudios de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNIS, continuó con el tema “Heterogeneidad molecular en diversos tipos de tumores”, que fue un buen complemento al tema que se había expuesto anteriormente.

Luego de un coffee break y un tiempo para discutir los temas tratados hasta el momento con los diferentes profesionales, las conferencias continuaron. El Dr. Lecanda impartió su segundo tema titulado: “El paradigma supragenómico en los pacientes”, en el que se detuvo a considerar la realidad del cáncer como una enfermedad donde no sólo los componentes genéticos son relevantes, y la necesidad de acercarse al paciente y a su familia desde una perspectiva más amplia y unitaria.

La última conferencia estuvo a cargo del Dr. Mauricio Villegas, director médico de INVEGEM, que generó también mucho interés, al detenerse en el tema: “Nuevas terapias dirigidas en el tratamiento de leucemia: las células CAR-T” y mostrar el brinco de la tecnología, junto con la posibilidad de nuevos avances de los tratamientos personalizados, hoy en día.

 

El seminario concluyó con las palabras de clausura pronunciadas nuevamente por la decana de la Facultad. Al finalizar el evento, los asistentes mostraron satisfacción y se recibieron excelentes comentarios al respecto, tanto por la calidad de los conferencistas como por la actualidad de los temas afrontados.

Agradecemos especialmente el apoyo del Dr. Lecanda, excelente profesional con gran dedicación en su labor diaria, que se tomó el tiempo de viajar a Guatemala y compartirnos un poco de su conocimiento y experiencia en el tema. No está de más agradecer a nuestros dos expositores locales quienes con su investigación y conocimiento complementaron de modo excelente el tema previsto para el Seminario.

Ampliamos el agradecimiento a todos los estudiantes y profesionales que asistieron y los invitamos e incentivamos a que desarrollen proyectos de investigación donde también se tengan en cuenta los avances tecnológicos en la lucha contra el cáncer para que Guatemala pueda seguir creciendo y generando profesionales de talla mundial para tratar y servir cada vez mejor a nuestra población.

×