Una periodista con vocación poética

Publicado por: jeronimo

Desde que aprendió a leer, María José Lara destacó entre sus compañeros del curso por ser una lectora ávida y tener un alma de letras. Aunque los párrafos de las novelas y noticias han contribuido a su camino, la poesía ha sido la única que le ha robado su corazón literario. Hoy, luego de años de guardar sus creaciones en la intimidad, María José ha logrado, por primera vez, una hazaña digna de sus autores favoritos.

María José, quien cursa tercer año de la licenciatura en Periodismo y Comunicación de la Universidad del Istmo (UNIS),  obtuvo el primer lugar del II Certamen de Poesía Joven de Sión Editorial, una casa independiente originaria de Quetzaltenango. Su poemario ganador, titulado “El espejo irregular”, será impreso por distintas editoriales alrededor del país. Así explica sus motivos para ingresar al concurso: “Si no lo hacía ahorita, no me iba a animar en muchos años. Le mostré al mundo lo que yo siento y mi manera de expresarlo. Antes tenía la poesía guardada solo para mí, pero ahora le regalaré a la gente lo que la poesía me regaló a mí”.

Para María José, el tesoro que este arte le ofrece al ser humano es la oportunidad de comprenderse a sí mismo y al mundo desde la voz de otros escritores. A su criterio, las historias poéticas son un obsequio perfecto para quienes buscan desentrañar su sentido. “Me deja entender el mundo desde una perspectiva intuitiva y emocional, sin tanta lógica. Ese es un buen regalo para otros. No busco tanto que me reconozcan, sino que se encuentren en mis poemas como yo me he encontrado en los de otros”, explica.

*** “Cicatriz” es uno de los poemas de “El espejo irregular”. La pieza habla de la memoria histórica, de los recuerdos que todos los pueblos tienen tatuados en sus raíces. Forma parte de las verdades internas (que conectan con el exterior) que María José describe en su poemario.

Aunque se trata de una proeza sin igual, el primer lugar de esta estudiante de Periodismo no detendrá su deseo de escribir y reflejar sus pensamientos en letras. Esa es la meta que se ha trazado para su futuro. “Quiero seguir escribiendo, de manera honesta y transparente. Lo que más deseo es no dejar la poesía, mi verdadera pasión. Hacia eso voy con mucha felicidad”, dice.

María José será premiada por los directivos de Sión Editorial el próximo 16 de noviembre, en Quetzaltenango. ¡Felicitaciones a esta gran poeta y futura periodista! 

×