UNIS Pódcast: Un espacio de intercambio e innovación tras el micrófono

Publicado por: UNIS

La Universidad del Istmo (UNIS) busca ser un espacio en el que se intercambien ideas y conocimientos de valor, tanto para sus estudiantes como para profesionales egresados de sus carreras. El mundo actual demanda que este diálogo se adapte a nuevas plataformas que van más allá de lo físico. Por ello, con el UNIS Pódcast nace un diálogo que puede enriquecer a sus oyentes a través de canales digitales.

Este es el primer pódcast universitario que surgió en el país, en marzo de 2019. Según cuenta la Lcda. Arantxa Higueros, encargada de la edición de audio del pódcast, su propósito es “como universidad compartir el conocimiento que tenemos, tanto a nuevos estudiantes, alumni y a todo profesional que quiera seguir formándose. Es parte de cumplir nuestro lema de Saber para servir, pues aportamos a la sociedad en temas especializados y diversos”, resalta.

Desde el inicio de este proyecto, la esencia del mismo era “tener un espacio con material distinto para comunicar lo que es la universidad y compartir contenido de valor desde la sabiduría de la UNIS”, explica la Lcda. Isabel González, creadora del UNIS Pódcast. Aunque las primeras grabaciones iban dirigidas a estudiantes de cuarto y quinto año de colegio, en el trayecto se dieron cuenta de que el potencial comunicativo del pódcast era mucho más diverso. “Vimos que también es un espacio para que incluso la misma comunidad UNIS, que la conforman profesores, estudiantes, alumni, pueda compartir su conocimiento”, afirma la Lcda. González y cuenta que este fue el punto de partida para crear diferentes segmentos, con el fin de que el público pueda elegir qué quiere escuchar.

Son cuatro programas los que produce el pódcast de la universidad, a través de los cuales abordan tópicos especializados y relevantes para el desarrollo profesional. Los programas son Pop Talk —cultura pop—, Steamy Minds —educación STEAM—, Power Youth —empoderamiento de jóvenes— y Golden Point —emprendimiento y desarrollo—. Estos segmentos ofrecen variedad para que cualquiera pueda profundizar e informarse sobre aquello que más despierte su interés.

Las conversaciones del UNIS Pódcast, al que se invitan a profesionales y expertos para abordar las temáticas, son moderadas por alumnos de la universidad que se inscriben al proyecto como un Talento de Formación Humanística (Forhum). El equipo es multidisciplinario, pues en él convergen estudiantes de la Facultad de Derecho, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la Facultad de Comunicación y la Facultad de Arquitectura y Diseño.

Nos dimos cuenta de en el UNIS Pódcast necesitábamos distintos roles, no solo los moderadores, sino también diseño para promocionar los episodios y personas que hicieran trabajo de edición de audio”, explica la Lcda. González. Esto permitió ampliar el equipo y que los alumnos pudieran inscribirse a un talento exclusivo de moderadores; y otro, dirigido a editores de diseño y audio. Ambos grupos reciben capacitaciones, con el objetivo de complementar su formación y mejorar su desempeño en el proyecto.

¿Quieres formar parte del equipo? Está atento a las inscripciones de los Talentos UNIS y súmate a esta iniciativa. No te pierdas los nuevos episodios que vendrán en esta segunda mitad del ciclo académico. Sintoniza el UNIS Pódcast desde tu plataforma de streaming favorita. ¡Únete a la conversación!

×