UNIS presente en el 1er Foro Estudiantil Panamericano de Hotelería, Gastronomía y Turismo

Publicado por: jeronimo

En medio de la virtualidad, la Confederación de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT) organizó el «Primer Foro Estudiantil Panamericano CONPEHT 2020: Las futuras generaciones opinan», que reunió a 110 instituciones latinoamericanas el 3 y 4 de diciembre. En esta edición participaron alrededor de 220 estudiantes; es decir, dos por institución, quienes se rigieron bajo el tema “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)». Ana María Vásquez, estudiante de la Licenciatura en Administración de Instituciones Hoteleras (LAIH),  y María Nieves Pivaral, de la Licenciatura en Gastronomía, ambas en último año de carrera, fueron las representantes de #AquiEnLaUNIS.

«El objetivo del foro era convertirse en un gran punto de encuentro donde nuestros estudiantes emitieran su opinión sobre el futuro de la actividad turística en relación a los 17 ODS. Todo desde la óptica y la realidad de nuestros países y desde la mirada interior de nuestros estudiantes: las futuras generaciones de profesionales del turismo», dijo la Lcda. Marysol Benavente, directora de la Licenciatura en Administración de Instituciones Hoteleras y Gastronomía.

Para garantizar el éxito de la actividad y la diversidad de opiniones, la CONPEHT organizó 17 paneles, integrados por entre 5 o 6 estudiantes procedentes de las diversas instituciones invitadas para compartir su perspectiva. «En cada panel se formuló una pregunta  y tuvimos 5 minutos para explicar la respuesta. En mi panel nos enfocamos en cómo el turismo ayuda a reducir las desigualdades en y entre los países. Concluimos que el turismo comunitario es un pilar en el desarrollo de una población, pues cada turista apoya a la comunidad. Por ejemplo, en San Juan La Laguna, Sololá los índices de pobreza disminuyeron gracias al turismo», comentó María Nieves.

De acuerdo con la Lcda. Benavente, al ser únicamente dos participantes por institución se aseguró que cada participación fuera de calidad. «La selección de los participantes no fue una medida arbitraria. Cada uno representó a toda su comunidad universitaria», agregó.

“Fue una gran experiencia para todos los que estamos próximos a graduarnos y entrar a una industria de servicio.  Mi panel se enfocó en el segundo ODS: ‘Fin al hambre, lograr seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promoción de agricultura sostenible’. La mayoría de los panelistas coincidimos que el agroturismo es la mejor solución ante esta problemática. En lo personal, esta participación me ayudó a abrir mi mente y escuchar otras opiniones respecto al tema”, mencionó Ana María.

A través de este tipo de actividades, la FCEE brinda a sus estudiantes una perspectiva internacional sobre la industria, además de enriquecerlos y aportarles conocimiento de otras culturas. Así lo explicó María Nieves: “Nos abre los ojos a la realidad y nos enseña cómo a través de nuestras carreras podemos servir y vivir el lema de la UNIS. Nuestro trabajo no solo tiene un beneficio para nosotros, sino que tiene un impacto en las demás personas”.

«Fue una buena oportunidad para poner en práctica todo lo aprendido en clases. Además, conversaron con sus profesores para recibir consejos, analizar no sólo la realidad de cada país o su región, sino del mundo entero y demostrar su capacidad de retención, síntesis, dicción y expresión«, finalizó la Lcda. Benavente.

×