Alumna de la Facultad de Arquitectura y Diseño innovó en la Cátedra Jorge Montes 2021

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

Durante la Cátedra Jorge Montes (CJM) se llevó a cabo un concurso para animar a los alumnos a poner en práctica los conocimientos adquiridos en la Universidad del Istmo (UNIS). En él, los participantes debían hacer una propuesta de remodelación para el hotel Real Plaza, ubicado en Antigua Guatemala.

María André Zacarías, estudiante de tercer año de la licenciatura en Diseño de Ambientes, fue la ganadora. Tomó lo conservador de la ciudad colonial y convirtió las paredes del hotel en espacios creativos para dar la bienvenida a los clientes del lugar. En su propuesta, incorporó insumos de TOTO, compañía líder en cerámica y tecnología de alta calidad.

Las áreas a renovar eran el spa, la recepción, los baños, saunas, salas de masaje y espacios sociales del hotel. El objetivo era crear una atmósfera de relajación para todos los visitantes.

“En la carrera nos enseñan a pensar cómo quisiéramos sentirnos en un lugar. Luego tomamos los planos y comenzamos a renovar los espacios para hacer esa idea realidad, y eso fue lo que hice con el hotel”, cuenta María André. Para ella, participar en las actividades de la CJM fue clave para mejorar su trabajo y aplicar ese aprendizaje en la propuesta.

El jurado estaba formado por representantes de TOTO y del hotel Real Plaza, además de un arquitecto invitado para la CJM. Estos tomaron en cuenta la calidad del proyecto, los materiales a utilizar, la factibilidad de la propuesta, el respeto por el contexto histórico del lugar y la formalidad del diseño.

Al ganar, María André se hizo acreedora de un sanitario elaborado por TOTO y una membresía de seis meses en el hotel Real Plaza. “Estaba muy contenta cuando lo supe. Fue una gran oportunidad para tratar con clientes reales y aplicar lo aprendido no solo en las clases, sino también en las prácticas profesionales”, añade.

[unis_image_carousel source=»media: 52791,52792,52793″ limit=»2″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» captions=»yes» dots=»no» autoplay=»2″ image_size=»medium_large»]

En la UNIS, todos los estudiantes hacen pasantías supervisadas en instituciones prestigiosas dentro o fuera del país. María André fue asignada a la compañía Casa y Estilo, donde realizó montajes de ambientes en el hogar con productos distribuidos por la tienda.

Esta experiencia, además de mejorar sus conocimientos previos al concurso de la CJM, le dieron más competencias para la vida laboral. Actualmente trabaja en Terminus Interior Studio como asistente de diseño “y lo mejor es que esto se complementa con lo que recibo en mis clases. Hacemos obras completas a partir de un canvas en blanco”, sostiene la alumna.

María André es una futura diseñadora de ambientes talentosa y lo ha demostrado no solo en el concurso y en su empleo, sino también como emprendedora. Tiene una pequeña empresa llamada M&M.GT, donde hace postres y galletas, en donde también explota su creatividad. “Estas actividades me recuerdan por qué elegí la UNIS. Cada cosa que aprendo puedo aplicarla casi de inmediato, y al ponerla en práctica sirvo a los demás. Sin duda es todo lo que esperaba de mi carrera”, concluye la estudiante.