Alumni de FCEE vive experiencia en Quetzaltenango para apoyar los programas del INGUAT

Publicado por: jeronimo

Debido a la crisis provocada por el COVID-19, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) organizó un viaje turístico a Quetzaltenango con el fin de promover el turismo responsable en las regiones del país. Por ello invitó a la Universidad del Istmo (UNIS) para vivir la experiencia como turista en su propio país; el representante fue Carlos Revolorio, alumni de la Licenciatura en Administración de Instituciones Hoteleras (LAIH) de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE). El Lic. Revolorio vivió la experiencia de ser turista en su propio país, apoyar al INGUAT y conocer la cultura, gastronomía y lugares turísticos del departamento. 

El proceso de selección consistió en una solicitud de parte del INGUAT: la UNIS debía proponer a un alumni con competencias desarrolladas de liderazgo y emprendimiento para que participara como embajador y promoviera la región de Quetzaltenango, con el objetivo de reactivar el turismo interno. “Se convocó a tres exalumnos, se envió el CV a dicha institución y eligieron a Carlos Revolorio debido a su experiencia en diversos programas de movilidad internacional de la FCEE. Además, Carlos ha sido emprendedor en la promoción y venta de productos gastronómicos guatemaltecos. La participación fue limitada, ya que solo invitaron a 10 emprendedores. Carlos realizó un excelente papel como embajador de la UNIS y ahora de la región de Quetzaltenango«, comentó la Lcda. Marysol Benavente, directora de LAIH.

[unis_image_carousel source=»media: 48199,48200,48201″ limit=»3″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» captions=»yes» dots=»no» autoplay=»2″ image_size=»full»]

El alumni Carlos Revolorio en un tour por la Laguna Chicabal, ubicada en Quetzaltenango, y otros lugares que visitó durante este recorrido. 

 

La experiencia empezó con un recorrido por las calles de Salcajá. Luego visitaron la Ermita de La Concepción (primera iglesia que se fundó en el país) y tuvieron un tour en el centro histórico de Xela.  El guía habló de la historia de la ciudad, sus edificios famosos, cultura, entre otras cosas. En el segundo día visitaron el Volcán y Laguna Chicabal, el cual es un cono volcánico con un cráter, donde yace una laguna considerada sagrada, ubicado en Quetzaltenango. “La laguna fue mi lugar favorito de todo el recorrido porque todo lo que puede ofrecer nuestro país se aprecia en un solo lugar, ya que combina la cultura, la religión y la naturaleza”, comentó Carlos. 

La gastronomía no se podía quedar atrás, por lo que visitaron el restaurante Bar Salón Tecún, en el Pasaje Enríquez, que es uno de los lugares más turísticos de Xela. Por la noche tuvieron un tour gastronómico de comida de la región y vieron la preparación de Quichom, recado tradicional de Xela y del tamal de arroz. Además, apreciaron una exposición de shecas y roscas, su pan tradicional. 

“Por la pandemia no se ha podido viajar a otros países, pero tenemos que aprovechar este tiempo para que los guatemaltecos descubramos el nuestro. Hacer turismo interno y maravillarse por lo que tenemos aquí, que muchas veces lo pasamos por desapercibido”, agregó Carlos. A partir de este viaje creó su canal de YouTube que se llama “Para Conocer”, con el objetivo de compartir esta experiencia. Su propósito es subir contenido de otros lugares turísticos y mostrar su cultura, tradiciones y gastronomía. “Desde hace un buen tiempo tenía la idea de abrir un canal de YouTube y este viaje fue la oportunidad ideal para empezar y poder mostrar a Guatemala”, comentó Carlos.

[unis_image_carousel source=»media: 48202,48203″ limit=»2″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» captions=»yes» dots=»no» autoplay=»2″ image_size=»full»]

Fotos del canal de Youtube de Carlos. Su canal se llama “Para Conocer” que encontrarán contenido de viajes por Guatemala.

Además puedes seguirlo en sus redes sociales. En Facebook e Instagram.

Si quieres conocer más sobre la Licenciatura en Administración de Instituciones Hoteleras, ingresa aquí.

×