Alumnos crean audiolibros para poner su talento al servicio de los demás

Publicado por: Ximena Santiago

«Saber para servir” es el lema de la Universidad del Istmo (UNIS) y desde ya dos alumnos de la Facultad de Comunicación (FCOM) están aplicando sus conocimientos en un proyecto solidario. Kevin Schwartz y María Sofía Peinado, de tercer año de la licenciatura en Comunicación Audiovisual, lideran el proyecto de audio libros.

El proyecto consiste en la creación de audiolibros para niños y adultos mayores de diferentes instituciones para apoyarlos con contenido entretenido y educativo que pueda llevarles alegría y magia”, explica María Sofía. Kevin agrega que para producir los audiolibros han organizado clases de las capacitaciones para el uso correcto de la voz y cómo interpretar de una excelente forma un texto y/o personaje. Incluso tuvieron como invitada a Claudia Aline, prestigiosa actriz de doblaje internacional, quien compartió consejos y recomendaciones para mejorar la dicción y hacer las voces de los personajes de las historias.

Parte fundamental para el desarrollo del proyecto han sido los conocimientos que han obtenido en su carrera. Para Kevin, la cátedra de Técnicas de Locución le brindó las herramientas necesarias para saber cómo utilizar la voz y el diafragma, que es lo más importante para no lastimarse al hacer este tipo de actividades. “Las herramientas para liderar este proyecto, junto con mi compañera, las hemos ido formando a lo largo de los años con trabajos en grupo en clase y actividades de ese estilo donde he tenido la oportunidad algunas veces de liderar”, explica Kevin.

María Sofía resalta que gracias a los conocimientos adquiridos en la carrera ha podido dar consejos a los integrantes acerca de la locución, dicción, proyección de la voz, doblaje para personajes y edición de audio. Incluso, lo aprendido en estos tres años le ha ayudado a ser más crítica al escuchar los audiolibros y dar tips para mejorar. Otra de las experiencias que le ha aportado han sido las prácticas profesionales. “Me ha ayudado a organizarme mejor para poder liderar el proyecto e incluso me ayudaron a tener más conocimiento sobre edición de audio para ayudar a los demás a hacer el mejor trabajo posible”, asegura la alumna.

El proyecto se ha desarrollado con éxito. “Me parece un grupo bastante bueno y comprometido, ya hemos culminado con la primera entrega y estamos satisfechos con los resultados”, explica Kevin. Para María Sofía liderar el proyecto de audiolibros ha sido una gran experiencia, ya que le ha permitido utilizar sus conocimientos para una buena causa y ha obtenido conocimientos de liderazgo que no había experimentado. “Definitivamente estoy muy feliz de poder liderar este proyecto, pues sé que será de gran ayuda para muchos niños y abuelitos”, concluye.