Amory González: “El saber para servir me caló”

Amory González es ingeniero comercial e industrial egresado de la Facultad de Ingeniería (FING) de la Universidad del Istmo (UNIS). Desde el inicio de su carrera se interesó en las causas sociales. Ha sido gerente general de la organización de Un Techo para mi País en Brasil y fundó una empresa dedicada a la venta de softwares de auditoría y de seguridad con presencia en Guatemala, Honduras y El Salvador.

También es cofundador de una empresa en Brasil que se dedica a la resolución de reclamaciones jurídicas en línea con el fin de proteger los derechos del consumidor. “Queremos que conozcan sus derechos y se atrevan a reclamarlos sin barreras”, explicó.

Para el terremoto de Haití en 2010, Amory fue voluntario de TECHO en la intervención de respuesta ante la emergencia y viajó al país para atender a los damnificados. “Fue una experiencia que me marcó al grado que decidí que dedicaría mi vida a trabajar con las familias más empobrecidas”, recuerda.

Trabajó como director voluntario de captación de fondos en TECHO. Dos meses después, apoyó las emergencias de la tormenta Agatha y la erupción del volcán de Pacaya en el país y fue contratado para encargarse del manejo y ejecución de los fondos para atender la catástrofe.

Luego de terminar de colocar el piso, se pusieron a jugar con esa nenita.

Desde entonces, ha trabajado con personas de diversos países tanto en Guatemala como en Chile y Brasil. Según comenta el haber salido del país con motivos laborales expandió sus horizontes, le mostró la competitividad profesional a nivel mundial y lo motivaron a involucrarse en mercados grandes. “Te dan esas ganas de comerte el mundo y darte cuenta que no hay que pensar chiquito”, expresó.

En 2017 obtuvo una certificación de emprendimiento por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y actualmente cursa una maestría en administración pública en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (LSE). Optó por este programa con el objetivo de involucrarse en conciliar el sector público con el privado en el país. “Creo que en Guatemala existe un divorcio entre ellos que no debería existir”.

Amory comenta que la formación académica y humana de la UNIS fue la que lo motivó a trabajar por atender las necesidades sociales desde una perspectiva empresarial. Reconoce que la mezcla que tuvo entre ingeniería comercial e industrial lo ayudaron tener una mirada más sistémica de las cosas.

Según compartió, hizo propio el lema “Saber para servir”. “Me hizo pensar: si en TECHO soy capaz de cambiar la vida de una familia sin tener experiencia en construir casas, ¿cuánto podré hacer si pongo en práctica todas mis habilidades y conocimientos en función de las personas?