Carlos Morales: Ingeniero Industrial UNIS con pensamiento estratégico

Publicado por: Maria Jose Lara

En la Universidad del Istmo (UNIS), 9 de cada 10 ingenieros egresados de la Facultad de Ingeniería (FING) de la Universidad del Istmo se gradúan ya con un puesto en el campo laboral. Uno de ellos es el Ing. Carlos Morales, un joven profesional que ha destacado por su liderazgo y su excelencia académica.

El Ing. Morales obtuvo su título en 2021, sin embargo, su trayectoria como ingeniero industrial comenzó aún como estudiante. En 2019, ingresó a trabajar en la empresa de telecomunicaciones Huawei como Project Manager y Bidding Manager. “A mí me llegaban licitaciones de países como Jamaica, Bahamas y los de América Latina. Mi función era leer el documento de licitación e identificar cuáles eran las necesidades del documento, por ejemplo, una propuesta económica o una propuesta técnica, y qué aspectos debían incluir. Al final de esto, debía hacer lo que en Ingeniería Industrial conocemos como el DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Controlar y Mejorar)”, explica el ingeniero.

Según cuenta, en esta primera experiencia laboral debía identificar y coordinar a los departamentos involucrados en el proyecto para ejecutar las propuestas de licitación. Para ello, indica que su preparación universitaria fue un pilar fundamental. “A nosotros en Ingeniería Industrial nos preparan con una mente sistémica, con procesos para llegar a un fin. Ahí en ese puesto me ayudó mucho”, asegura el Ing. Morales. Además, afirma que, aunque fue retador coordinar su trabajo con los estudios, lo haría de nuevo. Así lo expresa: “Esta experiencia en particular fue sumamente importante, porque luego de seis meses de estar en el puesto lo que aprendí fue maravilloso. Fue complicado llevarlo junto con las clases, pero sí valió la pena”.

Meses después de su paso por Huawei, el Ing. Morales decidió expandir sus horizontes. Actualmente, trabaja en el Grupo PDC como gerente de marca de leche Australian, así como de la avena y las galletas Del Carmen. A raíz de una visita que el equipo de recursos humanos de Grupo PDC hizo a la UNIS, este alumni se contactó con la empresa y fue invitado a un workshop, en el que fue una de las tres personas seleccionadas para ingresar a la empresa, de los 500 participantes que llegaron al taller.

“Por más que mi puesto ahora sea de un tema muy comercial, en la carrera aprendí de marcas, imagen, y precios, y llevamos clases como Planificación Estratégica y Economía Comercial que ahora puedo aplicar. Además, me sirvieron clases de Liderazgo y Coaching para entenderme con los clientes”, asegura. Asimismo, aplicó sus conocimientos en la mejora de procesos en bodega. De su preparación, el Ing. Morales destaca la importancia del pensamiento estratégico y el análisis de casos tiene para desenvolverse con eficacia. Con visión de futuro, el Ing. Carlos Morales espera seguir aprendiendo y desarrollar una labor que sirva a los demás.