Carmen Gaytán, periodista UNIS: “Tú puedes ser el puente que lleve bienestar a muchas personas”

Publicado por: UNIS

Para Carmen Gaytán, egresada de la licenciatura en Periodismo y Comunicación, su profesión ha sido un vehículo para transitar desde el periodismo cultural hasta la comunicación institucional. Además, en su recorrido encontró una puerta hacia la docencia universitaria en su alma máter, la Universidad del Istmo (UNIS).

Actualmente, Carmen trabaja como directora de comunicación en la Asociación la Familia Importa (AFI), en donde se ha especializado en ejercer la comunicación institucional y organizacional. “La dirección de comunicación tiene a cargo la cobertura de eventos propios de AFI y las organizaciones de la red, siempre en temas de vida, familia y libertad”, explica Carmen, y agrega que a su cargo también está la “generación mensual de campañas de comunicación enfocadas en resaltar temas importantes” para la asociación. Desde su puesto, Carmen también coordina la generación de contenido para redes sociales y la elaboración de reportajes especiales.

Carmen recuerda que tuvo una experiencia previa en comunicación institucional, aún como alumna de la Facultad de Comunicación (FCOM). “Llegó una convocatoria desde la facultad para dar una asesoría en la Embajada de Estados Unidos con un proyecto que se llamaba Irex. Estaba enfocado en comunicación institucional y en organización de eventos para periodistas. Ahí tuve contacto con más periodistas y medios nacionales, especialmente en el tema de periodismo de datos, que sobre eso fueron las capacitaciones que organizamos. Esto ya me centró más en cómo se desarrolla el periodismo en Guatemala”, cuenta la periodista.

Pero la trayectoria de Carmen también tuvo una veta artística. Luego de su graduación, en febrero de 2018, ingresó como reportera a Relato GT, en donde tuvo a su cargo la redacción de notas en el área de arte, cultura y eventos. En sus años como estudiante, el licenciado Gustavo Montenegro, periodista cultural fue una de sus mayores inspiraciones y referentes. “Es que él disfruta su trabajo, más allá de ser periodista, le gusta el arte y se involucra con los artistas. Además, en el país es muy enriquecedor contar con alguien que tenga ese compromiso con su vocación”, resalta la alumni.

Hoy, Carmen puede devolver esa inspiración a futuros comunicadores que se forman en la UNIS. “Mi trabajo principal es en AFI, pero estoy colaborando en la universidad como auxiliar en Opinión Pública y con una cátedra que inicio a impartir el otro año, el curso de Journalistic Writing”, explica. Según ella, esta es una oportunidad para motivar a nuevas generaciones de periodistas y recordarles el valor que su profesión tiene en la sociedad.

De acuerdo con Carmen, el periodismo es una profesión que le ha permitido usar sus capacidades y talentos para ayudar a los demás. “Eso es algo que no solo en Relato GT lo pude experimentar, sino que ahora también en AFI, apoyando a organizaciones y proyectos que a veces las personas no saben que existen, pero que sí ayudan a otras personas guatemaltecas. Entonces, tú te das cuenta de que, en una carrera como Comunicación, tú puedes ser el puente que puede llevar bienestar a muchas personas”, asegura.

En el futuro, Carmen Gaytán desea formar una familia y fundar una organización propia para apoyar a la niñez del país. En ella, buscará aplicar sus conocimientos sobre comunicación y ponerlos al servicio de la sociedad.