Cátedra Jorge Montes: “Repensar, reintegrar y reinvindicar”

La Cátedra Jorge Montes es uno de los eventos más importantes realizados por los estudiantes de las Licenciaturas en Arquitectura, Arquitectura con especialidad en Interiores y Diseño de Ambientes de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ) de la Universidad del Istmo (UNIS). El lema de este año fue “Repensar, reintegrar y reinividicar”, ya que se basó en repensar las bases de la arquitectura al reintegrar la luz con la forma, para reivindicar las estrategias en las que hacemos arquitectura.

Esta actividad genera un intercambio de experiencias entre alumnos de distintas universidades. Desde que inició la Cátedra Jorge Montes hace 11 años, ha mantenido su propósito de convertirse en un espacio para conocer y reflexionar sobre las tendencias de diseño, avances tecnológicos y la trayectoria de profesionales que dejan huella en la arquitectura nacional e internacional.

Los invitados de este año, quienes impartieron talleres sobre arquitectura, paisajismo, dibujo y urbanística, fueron los arquitectos internacionales:

• Jorge Rigau, decano fundador y profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Puerto Rico.
  • Albert Tidy, decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad San Sebastián de Chile.
  • Drago Vodanovic, director de Carrera Puerto Montt de la Universidad San Sebastián de Chile.
  • Roberto Viola, cofundador de Ivy Design Associates.

Este evento da la oportunidad de participar en concursos de arquitectura, interiorismo y diseño industrial. Uno de ellos fue diseñar el edificio de bienvenida y atención al público en La Cité Frugès de Le Corbusier en Pessac, Francia. Otro, consistió en diseñar la recepción para el área de pasajeros entrantes en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Además, también se realizó un concurso de fotografía. En él, los participantes tomaron en cuenta la figura humana como objeto arquitectónico, además de fotografiar objetos en diferentes tiempos del día. Asimismo, en el área de diseño industrial del mobiliario, los concursantes diseñaron un mueble polivalente.

Todas estas actividades premiaron a cada ganador, entre los premios ofrecidos en esta onceava edición fueron: un viaje a Pessac, Francia, para realizar prácticas profesionales; un viaje a Alicante, España a visitar la fábrica de muebles Acti; viajes a México y Petén y una beca completa para un curso de fotografía.  Sin duda, la Cátedra Jorge Montes es un evento lleno de experiencias y conocimientos que invita a reflexionar sobre el camino que está tomando la arquitectura y el diseño de ambientes, además de los cambios que se pueden hacer para mantener la esencia de estas dos ramas.