Catedrática de la UNIS colabora en desarrollo de protocolos para el COVID-19

Como un apoyo solidario de parte de la Universidad del Istmo a la Cámara de Turismo, la Lcda. Adira Castillo desarrolló protocolos de seguridad ante el coronavirus para los museos de Guatemala. Ella es catedrática del curso de Industria Turística y Vacacional, así como miembro del Comité Académico de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Los protocolos se basan en las recomendaciones del Consejo Internacional de Museos y fue revisado por la Asociación de Museos de Guatemala. La Lcda. Castillo estaba preparada para elaborarlos pues ha trabajado varios años en museos de Canadá y Guatemala. Los cambios propuestos se enfocan en la responsabilidad de los servidores para dar ambientes seguros a los visitantes y a los empleados.

“Aplicar las buenas prácticas durante toda la visita, implementar un sistema de pago touchless o electrónico donde sea posible, la forma de señalizar rutas, al igual que  evaluar la capacidad de visitantes por museo, son algunos de los cambios propuestos”, explicó la Lcda. Castillo. También añadió que todos deben seguirlas, aunque cada gremio tiene sus particularidades.

Esto lo resalta continuamente en sus clases, donde los estudiantes ya han examinado los protocolos nacionales e internacionales para estar preparados cuando se reinicien las operaciones. En su clase se plantea un turismo diferente al tradicional, que busca impactos positivos en un entorno solidario.

Su estudiante Ana Lucía Mejía, de tercer año de la Licenciatura de Gastronomía, opinó que las actualizaciones de la Lcda. Castillo, junto con los protocolos, le han ayudado a conocer aspectos cruciales para garantizar la confianza de los clientes y actualizarse para su futura vida profesional en la nueva industria turística y restaurantera. Su compañera, Fabiola Velazco, agregó: “Me han ayudado a tener más criterio sobre cómo las empresas deben de adaptarse a la nueva normalidad. Si llegara a ver una que no cumple con esto, no regresaría ni la recomendaría”.

La Lcda. Castillo también colaboró con el Instituto Guatemalteco de Turismo con un webinar sobre ecoturismo: sus ventajas y limitantes. En él habló de cómo se persigue que los viajes provoquen un impacto positivo para las comunidades y los ambientes. Además, señaló las recomendaciones de la Organización Mundial de Turismo y el Consejo Mundial de Turismo, como el inicio del turismo con  grupos pequeños en áreas naturales.