CIHE y CINDERE: Los centros de investigaciones de la UNIS que buscan impactar en la región

La Universidad del Istmo (UNIS) busca constantemente ser un referente a nivel regional por su excelencia académica, innovación en docencia, carácter internacional y por el desarrollo de la investigación práctica aplicada. Esta última característica y la pasión por la búsqueda de la verdad, la han llevado a impulsar cada vez más sus centros de investigaciones para impactar de forma positiva en la sociedad.

Recientemente, el Centro de Investigación para el Desarrollo Regional (CINDERE), fue reconocido como uno de los mejores nuevos Think Tank en el mundo. “Es un gran logro ser parte de este ranking que realizó la Universidad de Pensilvania, ya que abarca alrededor de ocho mil centros de investigación”, comentó el Dr. Rodrigo Asturias, coordinador del CINDERE.

El CINDERE está asociado al Navarra Center for International Development (NCID) de la Universidad de Navarra en España y busca generar evidencia en temas de política económica y social. Además, a través de sus investigaciones es posible asesorar empresas, organismos internacionales e instituciones públicas que trabajan para el desarrollo de Guatemala.

CINDERE

La investigación es históricamente lo que más le aporta a la sociedad. Es ahí donde se plantean las interrogantes del desarrollo y las soluciones para eliminar problemas como migración y malnutrición.  Entre nuestros principales logros que nos ha llevado a destacar a nivel internacional es que llevamos la investigación a la práctica y evaluamos el impacto que tenemos”, agregó el Dr. Asturias.

Por su parte, el Centro de Investigaciones Humanismo y Empresa (CIHE), tiene el objetivo de servir como espacio de encuentro de la academia con el sector empresarial y se enfoca en temas de sostenibilidad corporativa, dignidad de la persona y ética. “Contamos con dos programas: Especialización en Responsabilidad Familiar Corporativa y Especialización en Ética, los cuales surgieron de estudios de campos que realizamos previamente para identificar las necesidades que tenía este sector.”, mencionó el Dr. Hugo Cruz, director ejecutivo del CIHE.

Los programas que ofrece el CIHE son innovadores en la región centroamericana y están dirigidos a tomadores de decisiones, gerentes y directivos para que se implementen soluciones y políticas en su corporación. De esta forma es posible ver resultados a corto plazo, ya que se implementan prácticamente de forma inmediata.

CIHE

A través del CIHE, la UNIS analiza, propone y dialoga para encontrar soluciones a problemas empresariales que impactan en el país, al mismo tiempo que promueve el debate académico con fundamento y la cultura de investigación. Empresas como Cementos Progreso, Agrocentro y Corporación Multi Inversiones han sido parte de los programas del CIHE y han logrado implementar nuevas prácticas de beneficio para sus colaboradores.

Con CINDERE y el CIHE, la UNIS es el “istmo” que une la investigación científica y la problemática social del país.