CINDERE comienza con campaña #elfuturoeshoy

Publicado por: UNIS

Durante los meses de mayo, julio y agosto el Centro de Investigación para el Desarrollo Regional (CINDERE) de la Universidad del Istmo se enfoca en desarrollar una campaña de concientización a la población guatemalteca sobre los grandes retos que tiene el país.

El Dr. Rodrigo Asturias, director del CINDERE, comenta que el primer punto que abordarán será la desnutrición. El propósito es publicar las investigaciones de CINDERE y su relación con la investigación para el desarrollo de la región.

La importancia del análisis y de la discusión del tema radica en que la optimización de la nutrición al comienzo de la vida y, en particular durante los mil días que transcurren entre la concepción y el segundo año del niño, aseguran el mejor arranque posible de la vida, con beneficios a largo plazo que se traduce en mayor crecimiento, desarrollo cognitivo y buena salud.

“Asimismo, su relevancia está estrechamente vinculada a indicadores relacionados con la calidad de vida de los países, así como su relación con niveles de pobreza. La cronología, gravedad y duración de las carencias nutricionales afectan al desarrollo del cerebro de distintas maneras debido a que el cerebro precisa de determinados nutrientes en momentos concretos. Asimismo, las consecuencias en el largo plazo se encuentran vinculadas a la perpetuidad de un círculo intergeneracional de pobreza y subdesarrollo”, comenta el Dr. Asturias.

Dicha campaña se lleva a cabo junto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con la Fundación Ciudades Conectadas. La campaña está enfocada en pantallas digitales en todo el país, redes sociales y dentro de los buses transmetro.

Desnutrición en Guatemala

Particularmente uno de los principales retos en el desarrollo de Guatemala es la desnutrición crónica, ya que el 46.5% de los niños menores de 5 años la padecen, lo que equivale a 1,051,232 niños. Posicionando al país con la mayor tasa a nivel latinoamericano y el sexto a nivel mundial. Históricamente en Guatemala, el área más afectada por la desnutrición crónica es la región noroccidental, lo que se traduce en una mayor incidencia en el área rural y la población indígena, donde los porcentajes alcanzaron el 61.2%.

Aunque la desnutrición es una problemática evidente en el país, existe una clara tendencia decreciente del Gasto Público en Seguridad Alimentaria y Nutricional, ya que la asignación desde el periodo 2009 – 2019 no ha superado el 2% del PIB. Lo que evidencian el escaso interés y la reducida prioridad que los gobiernos le otorgan a la lucha contra la desnutrición infantil y a garantizar el derecho fundamental a la alimentación.

Sin embargo, existe esperanza en la lucha contra la malnutrición, dada la evidencia sobre esta problemática en Guatemala, su atención institucional y los ejemplos internacionales que muestran que se puede combatir con éxito. El principal reto es llevar la planificación a acciones concretas que requieren, principalmente, de una articulación estatal sólida y basada en un liderazgo verdadero.

Dentro de los otros temas que se abordarán en la campaña serán: la educación y la presentación de un tablero de control que plantea ser una radiografía sobre las condiciones de vida de la población que se encuentra en el denominado corredor seco.

“Considerando la importancia de los temas que serán tratados incentivamos a la comunidad universitaria que siga al tanto de la campaña #elfuturoeshoy y pueda compartir el trabajo que realiza CINDERE”, concluye el Dr. Asturias.