Cine, fotografía y comunicación: el mundo de Montserrat Mansilla

Publicado por: UNIS

La Lic. Montserrat Mansilla es una comunicadora nata y no para de aprender. Su camino profesional inició en la Universidad del Istmo, en donde obtuvo una Licenciatura en Comunicación Audiovisual. Se encuentra estudiando dos maestrías y anteriormente sacó una carrera técnica en cine y televisión con especialidad en cinematografía “En la actualidad estoy enfocada en terminar mi maestría en administración de empresas y una maestría en escritura creativa. Profesionalmente me dedico a la fotografía y operación de cámara. Además, trabajo con empresas de publicidad en la edición de proyectos comerciales, al mismo tiempo he trabajado con la Secretaría de Asuntos Ambientales en el desarrollo de proyectos audiovisuales”, nos cuenta. Su amplia experiencia profesional y la calidad de su trabajo la ha llevado a ser, desde el año pasado, colaboradora en la sección de fotografía documental en la revista francesa Foto Femme United.

Acerca de su experiencia universitaria, Montserrat comenta que fue una época en donde obtuvo muchas herramientas para desarrollarse en su actividad profesional. “Hay diversas cosas en el ámbito de la comunicación que solo se pueden aprender en el campo, pero la universidad me dio una base para poder ser una buena profesional y me dio la oportunidad de realizar pasantías desde temprano en la carrera”, comenta. Estas prácticas profesionales tienen la intención de acercar a los alumnos al campo de trabajo, precisamente para que puedan tener contacto directo con la práctica profesional. En el caso de Montserrat, lo aprendido en la universidad le ayudó a profundizar en su conocimiento del mundo. “Creo que independientemente de si el enfoque como estudiante es artístico o informativo, las clases sobre geopolítica, historia, filosofía y economía son importantes para entender el mundo. Un profesional de la comunicación que conoce la realidad y sale de su burbuja podrá aportar a su sociedad de manera más profunda”, nos explica.

Para Montserrat, un comunicador debe ser a la vez un investigador. “En mi opinión, lo más importante que debe aprender un comunicador es la investigación científica, tener las habilidades de encontrar la información correcta y comprenderla es vital, no solo en periodismo sino que también en audiovisual, porque una película tendrá una historia mejor construida cuando es congruente con la realidad (en el caso de géneros no fantasiosos).  También me refiero a la investigación como la búsqueda constante de inspiración y referencias en otros medios como en la pintura, historia, música, escultura, teatro, etc. Considero que un cineasta que reta sus propios paradigmas a través de la exploración será un artista más completo”, asegura. Para ella, la inspiración viene precisamente de las historias que revelan lo desconocido en lo conocido. Busca enriquecer la perspectiva de la audiencia sobre el mundo y lo que las personas creían conocer sobre él. “Mi meta a largo plazo es dedicarme completamente al cine y la fotografía documental, crear mi propio negocio y enseñar sobre lo que he aprendido en el camino”, concluye.