Conceptualización de casos clínicos de supervisión

Como estudiante de psicología clínica, había tenido la oportunidad de participar como oyente en encuentros interuniversitarios pasados, gracias a la alianza que la Universidad del Istmo fomenta con las otras universidades del país. Un estudiante de cada universidad contaba con un espacio propio para presentar el caso clínico, trabajado durante el semestre, y poder compartir con todos su experiencia como estudiante dentro de una clínica. Esto fue de gran ayuda a la hora de tomar la oportunidad que la Facultad de Educación me estaba brindando. Desde el inicio, las asesoras de clínica y de la carrera mostraron total disponibilidad para acompañarme durante el proceso. Resumiendo el caso a presentar, creando la presentación y preparando el discurso.

Las prácticas dentro de la carrera de psicología me prepararon para presentar el caso. Cada fin de semestre, después de atender un caso principal por más de 12 sesiones, debemos defender el trabajo terapéutico que hicimos ante una terna de profesionales. Esto significaba que yo ya había defendido mi caso clínico, y tenía todas las herramientas necesarias para poder volver a hacerlo ante estudiantes y profesionales de otras universidades. La UNIS me había brindado la ayuda, materiales y la preparación que requería formar parte de la conceptualización de casos clínicos.

El poder formar parte de dicho encuentro fue muy enriquecedor. Creo que el poder conocer el trabajo de estudiantes de otras universidades, entender las diferentes formas de abordar un caso, y poder compartir dudas y consejos, enriquece mi formación como profesional de la salud mental, especialmente estando tan cerca de cerrar la carrera.

Le doy gracias a la Universidad del Istmo por brindarme la oportunidad de formar parte y participar en un encuentro interuniversitario. También le agradezco por brindarme el apoyo y las herramientas necesarias para poder transmitir mis experiencias y conocimientos adquiridos dentro de la clínica a otros y, al mismo tiempo, incrementar mi conocimiento.