Curso de Capacitación en Nefrología Pediátrica para Auxiliares de Enfermería FUNDANIER – UNIS

Publicado por: jeronimo

La Facultad de Ciencias de la Salud de la UNIS (FSAL) firmó una carta de entendimiento con la Fundación para el niño enfermo renal (FUNDANIER) el 9 de marzo del presente año con la intención de brindar el aval a los programas de capacitación al equipo técnico y de enfermeras auxiliares de dicha institución. 

FUNDANIER es una entidad no lucrativa, con intereses de asistencia y servicio social médico, que brinda el tratamiento oportuno, integral y experto a los niños y niñas guatemaltecos con enfermedad renal crónica, se inspira en móviles de solidaridad humana y, en consecuencia, sin que constituya un limitante para el desarrollo de otros, su objetivo fundamental es la prestación de servicios de diálisis, hemodiálisis y atención a pacientes pediátricos. Actualmente es el centro de referencia para nefrología pediátrica de la región, cuenta con tecnología de última generación y el apoyo de asociaciones internacionales.

El número de personas que sufren enfermedad renal crónica (ERC) ha incrementado a nivel mundial. También en Guatemala, los reportes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) muestran un aumento importante de pacientes con ERC. Por ejemplo, el Hospital Roosevelt reportó que en 2017 la primera causa de ingreso hospitalario en adultos fue la ERC terminal (o estadio 5) y ésta a su vez fue la cuarta causa de ingreso en pediatría. 

[unis_image_carousel source=»media: 45526,45527″ limit=»2″ slides_style=»minimal» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» autoplay=»2″ image_size=»medium»]

El tratamiento de la ERC estadio 5 requiere terapias que incluyen hemodiálisis, diálisis peritoneal y el trasplante. En Guatemala la atención de los pacientes está a cargo de personal que en su mayoría ha recibido entrenamiento empírico. La FSAL recibió con gusto la petición de FUNDANIER para colaborar en la formación del personal de salud que está a cargo de los pacientes, aquí incluimos el personal de enfermería y técnicos de hemodiálisis. En Guatemala, la educación en el área de enfermería es todavía deficiente y este es un primer paso para ir aumentando el prestigio de las enfermeras e  incrementar el valor de la gran labor que realizan. 

El curso de capacitación en Nefrología Pediátrica para Auxiliares recién comenzó a inicios de septiembre por lo que FUNDANIER y FSAL han estado trabajando arduamente para brindar un programa de alta calidad académica. El programa se ha diseñado con la ayuda de excelentes médicos con alta experiencia y equipo profesional de enfermería en conjunto con el Consejo de Facultad para asegurar que el nivel académico cumpla con los objetivos. Estamos seguros de que este programa en conjunto aumentará el prestigio de ambas instituciones y será el inicio de una nueva era en la formación de enfermeras en Guatemala.

×