De la TV a la comunicación estratégica: el camino ejemplar de Alejandra

Las noticias, las tecnologías digitales y los clientes publicitarios son solo algunos de los acompañantes de los comunicadores del siglo XXI. Entre ese cúmulo de voces exitosas, Alejandra Escobar, una periodista egresada de la UNIS en 2017, no es la excepción. Desde su paso por la pantalla chica hasta su estadía actual en el mundo de la comunicación estratégica, esos tres compañeros no la han dejado sola en su trayectoria profesional de impacto.

Luego de ser productora en televisoras de alto calibre, como Guatevisión y Canal Antigua, Alejandra subió otro escalón en su aventura laboral: hoy es monitora de medios en Klaro Comunicación, una agencia dedicada a desarrollar planes en pro de la reputación y sostenibilidad de sus clientes, entre los cuales están compañías gubernamentales y financieras.

Así explica su trabajo: “Es un sistema de monitoreo. Veo noticias de TV, pautas en radios locales, genero manuales y protocolos para comunicación digital, y le hago el social listening a las empresas, para ver qué se dice sobre ellas en las redes sociales o informales de temas de interés, entre otras cosas”.

Avanzar en el camino profesional no es una tarea fácil. Alejandra asegura que una de las herramientas que le ha permitido andar con paso firme es la alta formación de la UNIS. Para ella, las prácticas son uno de los mayores tesoros que la facultad les entrega a sus alumnos.

En ellas me di cuenta de lo que quería y allí es cuando uno gana las oportunidades. Empecé en La Hora y Emisoras Unidas, y luego fui a Canal Antigua. Allí me hablaron para que cubriera elecciones y después me quedé como productora. Creamos nuevos noticieros y fui creciendo hasta pasar por Guatevisión, y ahora en Klaro Comunicación”, cuenta.

Además de las pasantías, Alejandra agrega otro elemento que la impulsó a brillar como periodista: el plan de estudios de la facultad. Sostiene que el pénsum se distingue entre todas las casas de estudios de comunicación en el país.

En cuatro años ya estás listo y salís bien preparado. Hay clases humanistas que compartís con toda la U, como Ética o Filosofía, pero me gusta que están enfocadas a tu carrera y lo que tú estás estudiando. Y siempre te enseñan que los comunicadores trabajan con personas y por eso hay que hacer un trabajo que respete su dignidad. En eso se diferencia la Facultad de Comunicación de la UNIS”, comenta.

Asimismo, Alejandra comparte los conocimientos que ha adquirido en la universidad y en su experiencia laboral con futuros comunicadores audiovisuales. Actualmente, es catedrática da la clase de Guion Cinematográfico y Televisivo en la Universidad del Istmo, en donde enseña a los alumnos a poder contar historias a través de formatos audiovisuales.

Si quieres ser un comunicador UNIS y seguir los pasos ejemplares de Alejandra, puedes escribir a admisiones@unis.edu.gt.