De la UNIS a China: Alumnos de Ingeniería harán pasantías en Beijing y Shenzhen

Publicado por: Andrea Castillo

Elisa Monzón y José Miguel González, estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FING), viajarán a China por 15 días como parte de Seeds for the Future que impulsa Huawei y el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SINCYT). El programa promueve la vinculación de las tecnologías de la información, comunicación y la innovación en la educación universitaria de Guatemala.  

Este año el tema central del programa es “Electrónica y Telecomunicaciones” y viajarán 10 estudiantes de diferentes universidades del país para realizar pasantías en las oficinas de Huawei. Elisa y José Miguel visitarán una universidad de Beijing para recibir cursos relacionados a las tendencias en telecomunicaciones. Luego, conocerán las oficinas centrales de Huawei, ubicadas en Shenzhen. Esta ciudad es conocida por ser una de las más tecnológicas, que varios llaman: “Silicon Valley chino”.

Este tipo de proyectos, les ofrece a los estudiantes ampliar su red de contactos y los acredita internacionalmente. Además, los futuros ingenieros tendrán la oportunidad de conocer sobre la cultura china, idioma, gastronomía y hacer un recorrido por los lugares más emblemáticos de ambas ciudades como la Muralla China. 

Para aplicar a las pasantías, Elisa y José Miguel participaron en un proceso de selección que consistió en realizar un examen escrito para evaluar conocimientos de tecnología, matemática, lógica e inglés. Después, asistieron a una entrevista grupal donde se distribuyeron en dos equipos para resolver un problema que permitía examinar el desempeño, el trabajo en equipo y el liderazgo. Al finalizar esta etapa, los alumnos evaluaron a cada miembro del equipo y del grupo contrario. Por último, entrevistaron a los mejores candidatos para discutir sobre sus objetivos de vida, pasatiempos y habilidades. 

“Me siento orgulloso de representar a la FING en un evento internacional y ser seleccionada después de competir con más de mil alumnos de las diferentes universidades del país. Agradezco el apoyo y la motivación de parte de la facultad a participar en este tipo de actividades”, comentó Elisa Monzón, alumna de ingeniería en Sistemas de tercer año.  

Para José Miguel González, estudiante de Ingeniería en Sistemas de cuarto año, en este viaje “pondré en alto el nombre de la UNIS y de Guatemala para mostrar internacionalmente el buen nivel académico que tenemos”, mencionó. 

[unis_carousel source=»media: 39885,39886″ limit=»2″ link=»image» target=»blank» width=»980″ height=»240″ title=»no»]
×