De las aulas a la práctica psicológica

La Facultad de Humanidades de la Universidad del Istmo destaca por dar la oportunidad a sus alumnos de llevar prácticas con pacientes reales desde el primer año en la Clínica de Atención Psicológica y Psicopedagógica de la UNIS. Esta ventaja permite que los futuros psicólogos, al llegar a sus prácticas externas, estén ya familiarizados con un amplio abanico de condiciones en la persona.

Diego Jerez, estudiante de tercer año que realiza su praxis en una clínica de índole social, relata que en su experiencia se ha encontrado con todo tipo de pacientes, algunos con condiciones específicas. “Cada uno tiene sus problemas, cada uno los afronta de manera diferente y la forma en que el profesional mira su condición, junto con el tratamiento que se dará, va a tener mucho impacto en cómo saldrá adelante”, explica.

Los retos de los practicantes de Psicología Clínica no se detienen solo en la diversidad de condiciones de los pacientes, sino también en su definición. Según cuenta Jerez, en ocasiones se necesita ayudarlo a distinguir la situación en que se encuentra. Para estos casos, Jerez resalta que la formación proporcionada por la universidad ha sido primordial, pues cada clase se ha enfocado en brindarle distintas herramientas para su vida profesional. El estudiante también comenta cómo cada una de sus materias se ha entrelazado para expandir los enfoques y métodos psicológicos acoplándolos a las condiciones del paciente.

La construcción de su conocimiento en las distintas condiciones de las personas no solo se orienta en la teoría: las características que destacan a los estudiantes de la Facultad de Humanidades son la integridad y la empatía que sostienen hacia los pacientes, además del entendimiento y conocimiento de la persona humana.

Las prácticas cultivan otras cualidades en los alumnos, como el conocimiento de más de 90 pruebas psicométricas, la iniciativa y el poder trabajar con profesionales de otras especialidades, pues los alumnos deben actualizarse sobre las condiciones que se presentan en las distintas etapas de su formación y carrera. Además, a pesar de que cuentan con el respaldo de una asesora para las situaciones inesperadas, ellos se desarrollan por sí mismos según lo aprendido.