Debemos lograr que los estudiantes se enamoren de su carrera

Publicado por: jeronimo

Pasión, excelencia académica y espíritu de servicio, así es como definen sus estudiantes a la Arq. Karen Rodas, coordinadora de semestre de la carrera de arquitectura en la Universidad del Istmo (UNIS). Llegó a la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ) en 2015, para poner a disposición de los alumnos todos sus conocimientos y experiencia que había adquirido en 20 años de trayectoria como docente y arquitecta.

Desde que se graduó en el año 2001 como arquitecta tenía muy claro que quería dedicar su vida a la docencia. Inició como catedrática auxiliar en su casa de estudios, después obtuvo el puesto de profesora titular de cursos de historia. “Como docente me di cuenta de que nunca se termina de aprender. La historia es la base de la arquitectura, a ella acudimos para conocer a profundidad el lugar, contexto, población e incluso la trayectoria del cliente, es ahí donde encontramos la esencia de nuestro proyecto”, comentó la Arq. Rodas. 

Su trabajo como profesora lo combinó con el ámbito administrativo y con proyectos en conjunto con compañeros de la universidad. Fue así como nació el estudio KP. Arquitectos. “Me involucraba en el desarrollo conceptual, planos y diseño”, agregó la Arq. Rodas. Después, con otros amigos fundó LOK, donde se enfocaban en el diseño de la imagen de diversas empresas, entre ellas un restaurante de comida china, remodelaciones de edificios y ofibodegas, entre los tres combinaban su experiencia para ofrecerle al cliente un servicio integral. 

Años más tarde, en 2008, comenzó su aventura en el ámbito urbanístico pues laboró para ese departamento en la Municipalidad de Guatemala. Ahí estuvo a cargo de la dimensión histórica de cada proyecto. “Cada uno contemplaba una investigación, así como identificación de espacios culturales de soporte, los gustos de la gente y la creación de una agenda con actividades. Estuve dos años ahí y fui parte del primer concurso fotográfico: Chirmolcity. Además, fue ahí donde conocí a estudiantes de la UNIS y conocí el sello que ellos tenían: su creatividad y desarrollo conceptual”, explicó la Arq. Rodas.  En 2018, ganó el concurso ecológico organizado por Fundaeco, “Metrópoli Verde”, junto con profesionales de la arquitectura senior, junior y estudiantes. “El reto consistía en hacer la propuesta del cinturón ecológico metropolitano, pero nosotros nos extendimos, abarcamos Mixco y otras áreas. Propusimos acciones en los barrancos y estudiamos la flora y fauna”, dijo. 

En 2014, obtuvo el título de Máster en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, España. Su relación con la enseñanza a nivel universitario continuó y fue en 2015 cuando las puertas de la UNIS se abrieron para ella, con el curso de Teoría de la Arquitectura y Fundamentos del Diseño. “Era un reto, la clase de Fundamentos del Diseño es donde se debe enganchar al estudiante y lograr que se enamoren y transmitirle toda la pasión. Ese curso lo di en conjunto con otros dos profesores, de quienes aprendí muchísimo por la perspectiva que tenía cada uno y la creatividad que le imprimían”, mencionó.  La Arq. Rodas, desde esa fecha ha impartido otras clases como: Estética II, Urbanística, Diseño de Ambientes I, entre otras.  

“Cada curso es diferente, los mismos estudiantes me retan a enseñarles más y de diversas formas. Mi primer objetivo es que todos aprueben el curso y luego es que se enamoren de su carrera. Cada tema que vemos lo hacemos con otros ojos”. opinó. Desde finales de 2019 se incorporó a tiempo completo como coordinadora de semestre de la carrera de Arquitectura #AquiEnLaUNIS. Además, es asesora del curso de Formación Humanística, donde motiva a sus asesoradas a diseñar un plan de vida, alineando sus objetivos y valores y dar lo mejor de sí. 

En medio de la pandemia por el COVID-19, la enseñanza presencial se pausó y se enfrentó al reto de la virtualidad. “Cuando se cerró el país no nos detuvimos, ya teníamos las herramientas y conocimientos para adaptarnos a una nueva metodología mucho más planificada. Durante este tiempo también tomé varios cursos intensivos del INDES-BID (Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social del Banco Interamericano de Desarrollo) como: Docencia virtual, Evaluación en línea y el Bootcamp para la enseñanza virtual. 

Actualmente, la Arq. Rodas está cursando la certificación de Blackboard Collaborate para la enseñanza en línea, la cual consta de tres módulos. “Gracias a la UNIS tenemos esta oportunidad de seguir aprendiendo”. A raíz de este curso surgieron las “Cápsulas FARQ”, un espacio quincenal organizado por el Arq. Roberto Sosa, Director de Estudios de la Facultad de Arquitectura y Diseño, dirigida a profesores para ayudarlos con este nuevo método de enseñanza. Así lo explicó: “Compartimos nuestra experiencia, en una metodología de conversatorio e invitamos a catedráticos que han tenido éxito en la virtualidad”. 

En el 2020, debido a su excelencia, experiencia y buenas prácticas, los estudiantes la eligieron catedrática del año en la Cátedra Jorge Montes. “Esta es una actividad que se realizó a través de la web, en la cual los alumnos eligieron a su catedrático favorito, según la experiencia que hayan tenido en sus clases. La Arq. Karen Rodas sin duda es innovadora y motivadora y nos contagia su alegría. Es un ejemplo para todos”, comentó Alicia López, estudiante de último semestre de la carrera de Arquitectura. Profesionales como la Arq. Rodas dejan huella en sus estudiantes y en la UNIS por su excelencia profesional y humana.

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