Del derecho público al privado: La trayectoria profesional de Iván Reyna

Publicado por: Andrea Castillo
Alumni de la Facultad de Derecho, Iván Reyna (Foto: cortesía de Iván)

Iván Reyna es un alumni de la Facultad de Derecho de la Universidad del Istmo (UNIS). Como abogado y notario ha desarrollado una importante carrera profesional que le ha permitido crecer de forma significativa como persona y profesional, tanto en el área pública y privada.

Empezó a trabajar en la Vocalía I de la Corte Suprema de Justicia. Allí estuvo cuatro años, en los que se desempeñó como asesor legal y letrado en la Cámara Civil, Cámara de Amparos y Antejuicios, Gerencia General y Presidencia de la Corte.

Dicha etapa fue muy enriquecedora para el alumni, ya que adquirió experiencia, principalmente, en recursos de casación (civiles y tributarios) y acciones constitucionales de amparo (en todas las materias), entre otros. De estos, Iván remarca la exigente, intensa y profunda labor analítica, jurídica e intelectual que requiere conocer y resolver una sentencia de casación y amparo.

Iván se graduó de la UNIS en 2016 de Abogado y Notario. (Foto cortesía de Iván)

A mediados de 2017, Iván cursó el programa de Magíster en Derecho, LLM, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacada como una de las mejores facultades de la región. Iván concluyó de forma satisfactoria la maestría y adquirió una importante formación en el ámbito del derecho de la empresa.

A finales de 2017, Iván empezó a trabajar como abogado interno en Fábrica de Productos Lácteos Parma, S.A. y compañías relacionadas, en donde se desempeña actualmente como jefe del Departamento Jurídico.

Graduación de la maestría en la Pontificia Universidad Católica de Chile

La Facultad de Derecho de la Universidad del Istmo tiene un pénsum que se enfoca tanto en el área pública como la privada, por lo que los egresados pueden desempeñarse en ambas áreas. Asimismo, adquieren habilidades directivas, liderazgo e inteligencia cultural.

De esta experiencia, Iván destaca la aplicación multidisciplinaria del derecho, ya que cada día trata asuntos corporativos-societarios, mercantiles, civiles, laborales, propiedad intelectual, administrativos, fiscales, procesales, etc. Iván hace mención especial a los temas de cumplimiento y regulatorios, además de la abundante regulación, licencias y procesos administrativos que deben abordar las empresas para operar.

Sobre el rol del abogado interno de empresa, Iván expresa que uno de los mayores desafíos es adquirir una serie de habilidades o facetas no tan habituales en los abogados, como un enfoque en mejora continua y alcance de resultados; desarrollo e implementación de proyectos; estrictos registros y controles de las gestiones, creatividad e innovación dentro del marco legal, conocimiento profundo de la empresa y su cultura, y una correcta gestión humana en todos los niveles de la empresa, entre otros.

Hoy en día trabaja en el área privada en la Fábrica de Productos Lácteos Parma S.A. (Foto cortesía de Iván)

“Uno de los mayores desafíos de los abogados internos es tener que desarrollar una serie de facetas o habilidades no estrictamente legales o propias de la visión clásica o tradicional del abogado y notario. Sin embargo, la experiencia es enriquecedora, ya que, entre otros motivos, permite relacionarse y aprender de las demás áreas o departamentos de la organización, como Recursos Humanos, Contabilidad, Ventas, Mercadeo, Operaciones, Compras, Tecnología, etc. También se aprende de abogados externos, clientes, proveedores, cámaras, asociaciones o gremiales relacionadas”, comentó Iván.

Iván resalta que el sentido de responsabilidad y la búsqueda de la excelencia inculcada en la Universidad del Istmo, fueron clave para su desarrollo profesional. Tiene la certeza de que una parte muy importante de su desempeño y logros profesionales se debe a la formación que recibió en la Facultad de Derecho de la UNIS. De esta Iván destaca la formación humana, “ya que antes de ser trabajadores somos personas, y, por lo tanto, antes que todo está la ética: honestidad, integridad y objetividad en la profesión”. Por último, menciona que la UNIS le brindó una visión del derecho moderno para poder ser un abogado capaz de dar soluciones en el nuevo contexto global.