Del diseño al mercadeo, con sabor a palomitas de maíz

En 2014, la Lcda. Cristina Barrientos se convirtió en una diseñadora gráfica lista para liderar el mundo laboral. Lo que no sabía era que, poco después de abandonar las aulas de la Universidad del Istmo (UNIS), otras salas ya la esperaban como una profesional extraordinaria. La diferencia entre ambos espacios era peculiar; mientras que unos tenían un aroma a éxito académico, los otros desprendían una esencia a emoción cinéfila.

La Lcda. Barrientos es la coordinadora de mercado y logística de películas independientes en Mundo Cine, la casa distribuidora para Cinépolis en Guatemala. Su labor consiste en lograr que las películas se proyecten en la pantalla grande. Así lo explica: “Recibo una lista y gestiono el presupuesto, la estrategia de mercadeo y, si hay, la premiere, la gira de medios, entre otros. Al inicio solo era una diseñadora, adaptaba artes y promocionales para vallas, web y televisión. Llegué a este puesto porque mi jefe me lo ofreció por mi buen desempeño”.

Para esta referente del diseño y el mercadeo, su paso por la UNIS ha sido clave para el éxito de sus campañas cinematográficas. A su juicio, la universidad le entregó una semilla de alta formación profesional que ha dado frutos. “Me dio la capacidad de desarrollar y ejecutar conceptos de campaña. No solo diseñábamos, sino que pensábamos en ideas innovadoras y funcionales para las estrategias. Gracias a eso, puedo vender la experiencia de las películas, identificar su nicho, su grupo objetivo, entre otras cosas”, dice.

Además de la calidad educativa, la Lcda. Barrientos resalta  la integralidad que le ofreció su carrera. Afirma que el diseño gráfico ofrece un abanico de salidas laborales, y que la UNIS forma a sus estudiantes para abordarlas. Así lo cuenta: “Nos educan para ser profesionales completos. El plan de estudios permite que nos enfoquemos en varios campos, no solo en el diseño. Por ejemplo, recibimos cursos de finanzas, mercadeo, análisis de medios y más. Hoy vivo esa diversidad, veo el mercadeo de películas y salí con una especialidad en diseño impreso”.

Cinco años después de llegar a las instalaciones de Mundo Cine, otras salas ya ansían contar con la presencia de esta diseñadora ejemplar. Se trata de los salones de clase de una universidad australiana, en donde la Lcda. Barrientos busca cursar una maestría en Administración de Empresas. “Quiero regresar a Guatemala a montar una empresa propia con un fin social. Hoy veo la diferencia con lo que comúnmente creen que podemos hacer con el diseño, y les recomendaría a los alumnos que no se queden solo con la carrera. Hay que salir y buscar oportunidades para hacer lo que a uno realmente le apasiona”.

Si quieres estudiar una carrera versátil y seguir el camino de nuestros egresados, puedes conocer el pénsum de Diseño Gráfico aquí.