Deportista y psicóloga clínica sin límites: La historia de la Lcda. Ma. Reneé Rodríguez

La Lcda. María Reneé Rodríguez siempre ha sabido combinar sus pasiones. Desde muy joven ha tenido que aprender a conciliar sus obligaciones educativas con sus compromisos deportivos en la selección nacional de ráquetbol. Más adelante, cuando terminó el colegio, optó por estudiar psicología clínica en la Universidad del Istmo y gracias al apoyo de la universidad pudo completar sus estudios universitarios y a la vez participar en torneos internacionales y profesionales. “Durante este tiempo llegué al top 20 del circuito profesional. Me gradué en el 2018 magna cum laude y en el 2019 trabajé en la Facultad de Humanidades como directora interina por cuatro meses. En el 2019 mi pareja de dobles y yo ganamos la primera medalla en la historia del ráquetbol guatemalteco en los Juegos Panamericanos en Lima”, comenta. Actualmente la Lcda. Rodríguez está sacando una maestría en Consejería Clínica de la Salud Mental mientras continúa su preparación para el ráquetbol en Estados Unidos.

El paso por la Universidad del Istmo fue para ella una época de aprendizaje y preparación para la siguiente etapa de su carrera profesional. “Creo que lo que más me ha servido es el lema de la universidad ‘Saber para servir’. Este lema se relaciona muchísimo con la profesión de psicología, pero es importante para cualquier profesional”, asegura. Su elección de carrera estuvo también influenciada por su pasión deportiva: cuando comenzó a competir en ráquetbol se interesó también por la psicología del deporte. “Algún día, después de retirarme del deporte, quiero trabajar con atletas. Pero por ahora tengo otros intereses que quiero explotar dentro de la psicología”, explica. Para la Lcda. Rodríguez, un psicólogo debe ser por encima de todo una persona que sabe escuchar y estar totalmente presente. “Prestar atención es difícil en un mundo con tantas distracciones, pero es fundamental aprender a enfocarnos en la persona que tenemos frente a nosotros”, dice.

En su día a día, la Lcda. Rodríguez busca ser la mejor versión de sí misma en todo lo que hace. Su deseo es poder obtener su licencia para practicar la psicología en Estados Unidos, lo cual tomará dos años más de práctica supervisada luego de completar la maestría. Le interesa especializarse en trauma y trabajar con adultos. Además, busca continuar representando a Guatemala en competencias internacionales de ráquetbol. “Dios me bendijo con muchas habilidades y creo que es mi deber perfeccionarlas y ponerme al servicio de otros”, concluye.