Derecho: 5 consejos para especializarte en el extranjero

Estudiar una maestría en el extranjero es una decisión que no puede tomarse a la ligera. Por eso, el Consejo Estudiantil de la Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad del Istmo (UNIS) organizó un conversatorio para hablar del tema. “Pensamos, ¿quién mejor para hablar de ello que exalumnos que han tenido la experiencia?”, dice Carlos García, presidente del Consejo Estudiantil de la FDER.

Estos son cinco consejos que compartieron los alumni:

• Empieza por conocerte e investigar

La Lcda. Dulce Pérez fue una de las invitadas: es coordinadora académica de la FDER y cuenta con una maestría en Dirección de Personas en las Organizaciones por la Universidad de Navarra en España.

Compartió que un buen punto de inicio es reflexionar qué ha sido lo que más se ha disfrutado de la carrera e investigar las universidades. Para ello puede ser útil revisar los pénsums de estudio y consultar no solo su ranking académico, sino de empleabilidad.

“Un máster es una inversión no solo de dinero sino de tiempo. Por eso es importante que estés consciente de tu decisión”, dijo.

• Organízate

Una vez que has decidido qué estudiar, es importante planificar la recopilación de la papelería y “no jugar con las fechas límite”, dijo el Lic. Gabriel Bran, quien obtuvo una maestría en Barcelona.

El Lic. Iván Quintana, especializado en la Universidad de Northwestern en Chicago, agregó que también es necesario pedir las cartas de recomendación con anticipación. “Si quieres la recomendación de alguien de renombre, esta persona probablemente maneja una agenda ocupada y debes tomarlo en cuenta para no correr a última hora”, aconseja.

• Cultiva las relaciones

El Lic. Julio Castillo, especializado en la Universidad de St. Thomas en Minnesota, asegura que una de las ventajas más grandes de estudiar en el extranjero han sido los contactos con las personas y las instituciones. Asimismo, anima a los estudiantes de Derecho de la UNIS a aprovechar las oportunidades que les otorga a través de los convenios internacionales.

“Mantengan las conexiones con su alma máter y con las personas que conocen en el camino académico, pues les pueden abrir las puertas al ámbito laboral en el futuro”, comparte.

• Sin miedo a la diversificación

La Lcda. Dulce Pérez opina que, para un abogado, es aconsejable que esté abierto a otras áreas de especialización diferentes a una sola rama del Derecho, pues puede definir una diferencia importante con su competencia. “Yo estudié algo que en teoría no tiene nada que ver con el Derecho pero es lo que más aplico en mi trabajo hoy”, asegura.

• ¿Trabajar antes de especializarte?

Para el Lic. Gabriel Bran, no hay una receta ideal. Aunque todos los participantes del conversatorio coincidieron en que el trabajar antes del máster es una ventaja, también estuvieron de acuerdo en que es importante tomar las oportunidades que se presentan, aunque no haya una experiencia laboral de por medio. “Al final es una decisión que se debe tomar con mucha madurez”, opinó el Lic. Iván Quintana.

Si te perdiste el conversatorio, puedes verlo aquí

Además de esa actividad, el Consejo Estudiantil también organizó el foro “Profesión legal: ¿En dónde estamos y hacia dónde vamos?”.