Día del Periodista: en busca de comunicadores sensibles y humanos

La Universidad del Istmo (UNIS) se distingue por formar a comunicadores que, además de alcanzar la calidad técnica, defienden la dignidad de las personas en sus coberturas informativas. Para cumplir esa misión y conmemorar el Día del Periodista, la Facultad de Comunicación (FCOM) en conjunto con la Oficina de Información del Opus Dei en Guatemala, presentaron la conferencia en línea “El talante del periodismo y su visión ante la tragedia humana”.

La ponencia, dictada por la Dra. María José Jiménez, profesora de la Universidad de Navarra, en España, versó sobre cómo los periodistas deben respetar el sufrimiento humano y procurar ayuda a los afectados por hechos desafortunados. “Detrás de las noticias hay que encontrar el rostro humano. Es esa persona de carne y hueso afectada por la realidad”, expuso la Dra. Jiménez en el webinario.

Para el Lic. Kevin Valenzuela, director de estudios de la FCOM, la actividad responde a la búsqueda constante de capacitar a los periodistas guatemaltecos a través de voces internacionales. “La invitada hizo su tesis doctoral sobre el valor que tienen los testimonios de las víctimas del terrorismo para el relato y la sensibilización de la sociedad. Nos pareció un aporte interesante con visión humanista”, explica.

Esa contribución la reconoce la Lcda. Claudia Méndez Arriaza, periodista de investigación que también ha impartido cursos en la FCOM. “Me encanta que se asocien ambos temas. El 2020 se presta como nunca para hablar de nuestra función ante la tragedia. Es acercar y dejar que la audiencia lea y escuche los testimonios”, dijo en la conferencia, que estuvo abierta a la comunidad UNIS y a los comunicadores en general.

Si quieres saber más sobre nuestra licenciatura en Periodismo y Comunicación, puedes dar clic aquí.