Directora de Negocios Internacionales publica “Doing Business in Guatemala”

La Lcda. Marleen Campbell López, directora de la carrera de Administración en Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) en la Universidad del Istmo (UNIS), publicó su primer libro, junto con otro experto, titulado Doing Business in Guatemala. Challenges and Opportunities. Dentro de sus siete capítulos proporciona una base sólida sobre los impactos históricos, económicos, sociales y políticos del comercio y los negocios en los países de Centroamérica, específicamente en Guatemala.

Este libro es una combinación única de teoría, discusión histórica, estudios de caso y análisis contemporáneo. Proporciona una comprensión completa y detallada del entorno empresarial en Centroamérica. También identifica los impulsores clave del crecimiento y el desarrollo económico y describe lo que se debe hacer para aprovechar las oportunidades a medida que la  región, y en concreto Guatemala, avanza hacia el futuro. Además, analiza las perspectivas futuras de desarrollo empresarial del país.

“Lo que se quería hacer es contar la historia de Guatemala, crear una discusión histórica con casos de estudio con un análisis actualizado para proveer toda la comprensión del ambiente que hay para hacer negocios en el país. Además, queríamos identificar los puntos principales de Centroamérica y cómo se estaba desarrollando y creciendo la economía, para mostrar las ventajas de estos países y poder atraer más inversión del extranjero al país”, explica la Lcda. Campbell. El libro está enfocado en un contexto actual de los últimos tres años, incluso se agregó información sobre los préstamos del Gobierno actual y lo que sucedió en 2020 durante la pandemia.

El proceso para culminar esta obra fue de 10 meses, un trabajo cooperativo con John E. Spillan, profesor de administración y director de asuntos internacionales en la Escuela de Negocios de la Universidad de Carolina del Norte en Pembroke, EE. UU., quien es autor de 7 libros y 50 artículos académicos. Además, es profesor internacional de varios cursos de la FCEE. “Estoy muy agradecida con la oportunidad que él me dio, por confiar en que juntos podríamos realizar en menos de un año este libro. Disfruté escribir la historia de Guatemala, con un énfasis en mi expertise de negocios internacionales”, detalló la directora Campbell.

La Lcda. Campbell tiene más de 15 años de experiencia en planificación de estrategias internacionales para marcas en la región de América Latina. “Para los profesores es importante que tomemos oportunidades de publicación de libros, tanto para poner a la UNIS en el mapa como para darnos a conocer internacionalmente y brindar nuevo contenido a las investigaciones de los estudiantes y académicos”, agregó la profesora.

Si quieres adquirir el libro, está disponible en este enlace.