El diseño gráfico como un medio para contar historias

La Licenciatura en Diseño Gráfico de #AquiEnLaUNIS permite al estudiante desarrollarse en muchas áreas, una de ellas, la comunicación. El periodista colombiano, Julián Gómez impartió una conferencia- taller sobre el uso de herramientas web para el storytelling a los estudiantes de esta licenciatura.

En este taller práctico los estudiantes pudieron conocer plataformas web para crear sus propias historias y administrarlas.  El Lic. Gómez les mostró Adobe Spark, una herramienta para crea páginas de formato largo; es decir que soporta contenidos extensos y de profundidad como los reportajes.  Otra herramienta versátil y dinámica para llegar a diferentes públicos es a través de Story Maps de la Knight Foundation, en ella se pueden contar historias a partir de mapas.

Estas plataformas son sencillas y fáciles de usar, el Lic. Gómez explicó que lo más importante es saber usarlas para darle sentido a la historia, pues ayudan a contarla de una manera distinta. Para el periodista, el diseño gráfico y el periodismo son carreras hermanas porque a través de ambas se puede comunicar. “La labor del diseñador gráfico es muy importante en la comunicación porque transmite ideas de una forma gráfica y efectiva”, agregó.

El Lic. Gómez trabajó en El Tiempo de Colombia y actualmente es el content marketing manager de Startup Peiky, una herramienta que mejora el proceso de ventas a través de las redes sociales.  Para el periodista, las oportunidades de internacionalizarse como diseñador gráfico son muchas. “Lo fundamental es el conocimiento, en la medida en que adquieras conocimientos transversales hay más oportunidades en el extranjero”, indicó.

La Facultad de Arquitectura y Diseña (FARQ) de la UNIS ofrece constantemente a sus alumnos acercamiento con profesionales exitosos de distintos países, para que puedan obtener conocimientos desde otra perspectiva. “Esta es una característica que destaca a los diseñadores de la UNIS, tienen una preparación muy completa en varios campos”, mencionó el Lic. Gómez.