El equipo de NIBS de la Universidad del Istmo va rumbo a Navarra

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) de UNIS sigue llevando su nombre al extranjero. Por tercera vez en lo que va del año, alumnos de ésta facultad viajarán al extranjero a representarla. Esta vez, a una competencia de casos que se celebrará en la Universidad de Navarra, en Pamplona, España.

Los alumnos que representarán a la facultad en esta ocasión son los recién retornados de Canadá, quienes participaron en NIBS. María José López, Itziar Pulez, Nicole Wilson y Javier Galindo, además de la coach, Marlene Campbell, directora del programa de negocios internacionales de FCEE. La competencia se llevará a cabo entre el 24 y 29 de marzo.

La diferencia entre esta competencia y NIBS es el tipo de casos, además de las universidades participantes. Los casos, son desarrollados por la misma Universidad de Navarra, lo cual implica un reto extra, debido a que no son los casos que los estudiantes suelen practicar. “En Navarra son dos casos de tres horas, y uno de 24, y hasta el último día se sabe quién va a la final” aclara López. Además, el tiempo de presentación por caso es de 15 minutos, y no 20 como en NIBS.

Las universidades, según Galindo: “harán a la competencia más reñida. Van instituciones como Berkley, North Carolina, South Carolina o Navarra”.

Otra diferencia notable, es que esta competencia tiene el plus de ser por invitación. NIBS, es a través de clasificación. “Esto es un gran plus, porque solo Guatemala va como equipo centroamericano y es uno de los dos latinoamericanos, junto con la Universidad Panamericana de México”, comentó de León.

“Esperamos llegar a la final porque tenemos la capacidad. No dudo del equipo. Esta ha sido la meta”, comentó la Lcda. Campbell.

Esta es la primera vez que la UNIS es invitada a esta competencia y esto es, según Campbell, porque “el nombre de Guatemala está sobresaliendo en estas competencias (a nivel internacional). Se ve que tenemos el mismo nivel de competencia”.