Empresa japonesa premia a estudiantes de la UNIS en concurso de diseño de interiores durante la Cátedra Jorge Montes

Publicado por: jeronimo

Una de las actividades que se llevó a cabo en la duodécima edición de la Cátedra Jorge Montes fue el concurso “Showroom TOTO”.  Junto a la Empresa TOTO S.A., reconocida por el diseño de artefactos sanitarios de cerámica, convocaron a los alumnos a presentar propuestas de diseño para un showroom basado en el tema principal de la cátedra, “Utopía Tangible”. El objetivo principal fue que los estudiantes de la carrera de Diseño de Ambientes y Arquitectura con especialidad en interiores dieran a conocer los productos de la marca y los colocaran en el mercado nacional a través del diseño, la intervención y promoción de la marca.  

Los alumnos tenían que realizar una propuesta arquitectónica que consistía en rediseñar un espacio de 50m2, que actualmente está ubicado en el centro comercial La Estación. Debía de ser un diseño funcional que transmitiera la identidad de la marca y con un diseño versátil. Además se les pidió que, a través del diseño arquitectónico, aplicaran los protocolos y medidas sanitarias para exposición al público en medio de la pandemia. La forma de entrega fue de manera virtual y la propuesta debía de contener los siguientes espacios: área de exposición de productos, sala de reuniones, oficina administrativa y baños. 

El primer lugar fue un viaje todo pagado a Atlanta para conocer las fábricas y procesos de producción y lo ganó la alumna de cuarto año Diana Rosas. “Busqué plasmar un estilo Zen-contemporáneo utilizando una paleta de color neutral y como Toto es una marca certificada Leed, (amigable al medioambiente) también quise expresar la naturaleza interior en toques de calidez con madera. El concepto que quería transmitir era “tranquilidad”, para que al momento en que el usuario entre a la tienda sienta paz y pueda apreciar el producto.  Este recorrido se elaboró estratégicamente, con el fin que todos los productos puedan ser adquiridos y observados en una secuencia respectiva, con el fin de que la exposición de estos sea la adecuada para que se consuma el producto a la venta”, comentó Diana.

Diana Rosas, ganadora del primer lugar

Diana agregó que la carrera Diseño de Interiores es muy amplia, porque enseñan desde áreas residenciales, comerciales, corporativas e institucionales. Además, desde un concepto e investigación se puede generar una idea, diseñar y a partir de ello que se pueda hacer realidad en un futuro. 

[unis_image_carousel source=»media: 46857,46858,46859,46860,46861″ limit=»5″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» captions=»yes» dots=»no» autoplay=»2″ image_size=»full»]

El segundo lugar fue para el diseño de la alumna Jessica Ávila. El premio fue un Washlet C100 – Elongated. Para su propuesta plasmó la cultura japonesa en su diseño, utilizando materiales naturales y colores neutros para crear un equilibrio en el ambiente. “Parte del reto era aprovechar lo mejor posible el espacio y exponer la mayor cantidad del producto de la empresa por lo que me enfoque en eso principalmente, generando pequeños escenarios para cada producto de la tienda. La naturaleza fue parte de la inspiración para el proyecto, vinculándolo con el valor sostenible de los productos de la empresa”, comentó Jessica.

Jessica Ávila, alumna de cuarto año ganadora del segundo lugar

Como estudiante en la carrera de Diseño de Ambientes he aprendido muchas estrategias y técnicas para entender los espacios y lograr los mejores diseños sin importar la escala de los proyectos, lo cual era necesario aplicarlo para este concurso. La carrera me ha ayudado a relacionar colores, acabados y texturas para generar ambientes innovadores y que reflejan la personalidad de cada cliente o empresa para la que se diseñe. Gracias a mis conocimientos adquiridos durante el transcurso de la carrera puedo crear ambientes únicos, de acuerdo a las necesidades de cada cliente”, agregó Jessica. 

[unis_image_carousel source=»media: 46863,46864,46865″ limit=»3″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» captions=»yes» dots=»no» autoplay=»2″ image_size=»full»]

El premio del tercer lugar fue un Oberon S Single-Handle Faucet y lo ganó el diseño de la alumna de cuarto año, Alejandra Alvarado. “Mi propuesta trató de un espacio en el cual tanto los acabados como el diseño estuvieran ligados con la historia y los productos de TOTO. Es un espacio abierto en el cual los clientes pueden observar los productos desde cualquier punto de vista. Fue inspirado en la forma y elegancia de los productos. Se partió del concepto de simpleza y elegancia para crear un espacio único y agradable, pero a la vez destacando la escénica de TOTO. Lo aprendido a lo largo de la carrera fue de gran ayuda ya que el espacio con el que se contaba era reducido. En la carrera aprendí cómo aprovechar cada espacio al máximo y como los acabados y colores pueden aportar a que se vea amplio y sea funcional para el usuario”, comentó Alejandra Alvarado, ganadora del tercer lugar”, comentó Alejandra. 

[unis_image_carousel source=»media: 46866,46867,46868,46869″ limit=»4″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» captions=»yes» dots=»no» autoplay=»2″ image_size=»full»]

Participar en concursos, tiene como finalidad estimular la creatividad en los estudiantes.  Son oportunidades de plasmar lo que han aprendido y de seguir desarrollando sus competencias profesionales”, comentó la Licda. Celeste de Santiago, directora y coordinadora LDIA.

La Universidad del Istmo agradece a TOTO la confianza puesta en la calidad de proyectos de los alumnos de la UNIS. Fundada en Japón, por Kazuchika Okura, desde 1,912 ha tenido la visión de innovar en la fabricación de sanitarios de cerámica, hasta desarrollar tecnologías que generan espacios sanos e higiénicos para vivir. Sus productos son reconocidos por su alto nivel de limpieza, estándares de estética, protección del medio ambiente, tecnología y, sobre todo, por mejorar la calidad de vida de las personas.

×