Estudiante de tercer año de Comunicación y Periodismo participa en el programa radial “Los Ganadores”

Publicado por: Jose Pablo Gracias Perez

Más allá del campo, la pista, el diamante o la duela, además de los deportistas, existen otros apasionados por el deporte que se encargan de transmitir las historias que hay detrás de cada partido, aquellos individuos que traducen su amor en relatos y debates en torno a la actividad que tanto aman. Son quienes buscan contar lo que hay detrás de cada gol, tanto, touchdown o home run los que se dedican al periodismo deportivo. En la Facultad de Comunicación (FCOM), se procura dar a estos apasionados las herramientas necesarias para que esas historias trasciendan.

Nicolás Simán estudia el tercer año de la carrera de Comunicación y Periodismo, y desde ya ha mostrado su gran afición por narrar, comentar y analizar eventos deportivos de toda índole. Nicolás es miembro, junto con otros de sus compañeros, del canal multiplataforma deportivo llamado “La Redondita”. Sin embargo, su talento y entusiasmo lo han llevado a participar a “ligas mayores” y formar parte del programa “Los Ganadores” de Radio Infinita, como colaborador ad honorem.

“Los Ganadores” es un programa deportivo dedicado principalmente al fútbol nacional e internacional. No obstante, también comparten contenido de la NBA, los Juegos Olímpicos, NFL, MLB, entre otros. Aterrizar en ese programa fue una puerta que se abrió para Nicolás gracias al sistema de prácticas profesionales de la Universidad del Istmo (UNIS).

La oportunidad llegó gracias a mis prácticas profesionales en el programa “Con Criterio”, de Radio Infinita. Ahí vieron que mi interés era el periodismo deportivo y me recomendaron a “Los Ganadores”, que también es de Radio Infinita. Una vez terminé el período de prácticas, me contactaron para ofrecerme un espacio que tenían los jueves, desde entonces, he estado colaborando con ellos todos los jueves” comentó Nicolás.

A pesar de los nervios que puede provocar estar al aire en un programa radial, la amabilidad de los participantes y la confianza que le otorgaron hicieron que Nicolás se sintiese a gusto para hablar de lo que le apasiona: el deporte. En el proceso, este estudiante de la FCOM ha logrado aplicar conocimientos adquiridos en su carrera, como locución, investigación y curaduría de información deportiva bajo criterios periodísticos.

Poseer tanto recorrido en una carrera que va comenzando es un aspecto para resaltar dentro de la vida de Nicolás. En palabras del propio Nicolás: “Era algo que buscaba, tener una oportunidad profesional mientras estudiaba. Pero si soy sincero, no me esperaba que la oportunidad llegase en ese momento. Me tomó por sorpresa, pero fue una grata sorpresa y un nuevo desafío que seguramente me hará crecer como profesional”.

Existen muchos jóvenes que sueñan con convertir al deporte y a la comunicación en su vida, y narrar, relatar y escribir los sucesos que allí acontecen. Para esos aspirantes, Nicolás dice: “No se desesperen. Las oportunidades van a llegar a todo aquel que las busca. Todo en su debido momento, puede ser cuando menos lo esperen, como me sucedió a mí. El periodista deportivo tiene la ventaja que los deportes van de la mano con la pasión. Les diría que usen esa pasión para siempre hacer el mejor trabajo posible y que intenten ser mejores cada día”.