Estudiantes de Arquitectura de la UNIS destacan en competencia internacional

Jaime Santisteban, Luis Eduardo Gordillo y Antonio Sobalvarro son estudiantes de quinto año de la licenciatura de Arquitectura en la Universidad del Istmo (UNIS). Con cada una de sus innovadoras propuestas de diseño llegaron a ser finalistas del concurso internacional: Taller Virtual de las Américas 2019.

En esta actividad, los estudiantes diseñaron individualmente un hotel de alta categoría en el Pueblo Mágico de Tequila en México. El proyecto debía incluir atractivos como un centro de exposiciones e instalaciones de recreación y relajación para los turistas que visitan la Ruta del Tequila en el estado de Jalisco.

Aquí te contamos la experiencia y los proyectos de los alumnos de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ) de la  UNIS:

Luis Gordillo
Su propuesta buscaba mezclar lo campestre con la ciudad colonial mexicana. Utilizó los campos de agave, planta de la que procede el tequila, como herramienta para generar una conexión al entorno inmediato. “Este tipo de competencias son importantes porque muestran nuestro nivel de desempeño frente a otras universidades”, mencionó.

Antonio Sobalvarro
“Lo que más me gustó fue salir de la zona regional y conocer cómo un mismo problema se soluciona diferente según las líneas de pensamiento personales y de las otras universidades”. El proyecto de Antonio pretendía explotar el relieve del terreno para enfocar la vista del usuario hacia el pueblo.

Jaime Santisteban
Jaime se enfocó en resaltar el título de Pueblo Mágico, que recibe Jalisco. Incorporó los estilos coloniales y ubicó las zonas sociales con las mejores vistas. “Quería crear un pueblito en forma de círculo”, explicó. Además, mencionó que el participar en el taller le exigió desarrollar un diseño en un terreno extranjero, sin conocerlo físicamente.

El evento tuvo cuatro fases: desarrollo de concepto, desarrollo de anteproyecto, desarrollo de proyecto y definición de detalles. En esa edición del Taller Virtual de las Américas participaron universidades de Argentina, Perú, México y Estados Unidos, la UNIS fue la única representante de Centro América.

Estas actividades permiten a los estudiantes de la UNIS explorar nuevos campos, acreditarse internacionalmente y crear redes de contacto con profesionales y estudiantes de su misma profesión en otro país. ¡Felicidades por este gran logro!