Estudiantes de arquitectura de la UNIS expondrán su proyecto en museos de Estados Unidos

El Museo de Arte Contemporáneo en Arizona y la Galería de Arte de la Universidad de Georgetown de Estados Unidos solicitaron que los alumnos Astrid Barillas, Joi León y Marcos Cruz, de quinto año de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad del Istmo (UNIS), expongan su proyecto Organic Remediation Materials (ORM) en sus instalaciones. Esta investigación fue presentada por primera vez en el Bio Design Challenge 2018 y fue así como se dio a conocer.

La industria de la construcción es responsable por el 50% del uso de recursos naturales, mientas que también genera un 50% de desechos sólidos. Ante estos datos, los estudiantes decidieron proponer una solución que busca utilizar los desechos sólidos generados en la industria de la construcción y convertirlos en un material orgánico y de bajo costo, todo con la ayuda de una bacteria.

Este material se puede implementar en los sistemas constructivos actuales. Por su compactación y resistencia tiene la capacidad de ser utilizado en distintos espacios, como un elemento resistente o decorativo, ya que la idea es poder generar pisos y azulejos. Lo que distingue a ORM es que reinterpreta los textiles y patrones de la cultura guatemalteca y los aplica a las mismas piezas. Así que, con esto, se crean diseños que exaltan la identidad nacional.

La investigación del proyecto se encuentra aún en proceso y, a lo largo de esta investigación, se tuvo la asesoría de un equipo de la Facultad de Biología de la Universidad de San Carlos. Actualmente, se trabaja en encontrar una bacteria que provenga de tierras guatemaltecas y que cuente con las mismas propiedades que la original.

Los tres estudiantes de la UNIS se sienten muy emocionados con este proyecto, al que le ven un futuro. Barillas comenta: “nuestro proyecto sí impactó, despertó un interés en la gente”. Y esto se nota claramente, pues la UNIS es la única universidad que irá a exponer a Washington, pues todos los demás son profesionales. Los estudiantes se enorgullecen de poder ir a representar a Guatemala.

En este enlace puedes ver el video del proyecto que fue presentado en el Bio Design Challenge 2018: https://www.youtube.com/watch?v=cb3L_e1m8fI