Estudiantes de Arquitectura de UNIS enriquecen conocimientos con la exposición: “1919-2019 Ciudad de Guatemala: Una mirada a su evolución territorial”

Publicado por: jeronimo


Llegó a la Universidad del Istmo (UNIS) “1919-2019 Ciudad de Guatemala: Una mirada a su evolución territorial”.  Es una exposición que ilustra y sintetiza los hechos más relevantes que han marcado el desarrollo urbano de la ciudad en los últimos cien años. 

Durante la inauguración en la UNIS, el Arq. Guillermo Aguirre, catedrático de la universidad impartió una conferencia bajo el mismo título de la exposición. Al evento asistieron estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ), profesores y público general, quienes mostraron interés por conocer la historia de la arquitectura en el país. 

La conferencia abarcó desde el terremoto de Santa Marta en 1773, el traslado de la ciudad al Valle de la Ermita, hasta las actuales estructuras arquitectónicas de la capital. En ese mismo sentido, el Arq. Aguirre expuso los motivos sociales, políticos y económicos detrás de su construcción, junto con la influencia de los arquitectos y las corrientes de la época. “No somos una sociedad que hace borrón y cuenta nueva con las obras que dejan las generaciones anteriores. Hemos heredado mucho de quienes nos precedieron, por lo que debemos aprender que son activos que podemos continuar usando, aunque ya no sea con el mismo fin”, comentó. 

En este evento, los estudiantes de la FARQ ampliaron su conocimiento acerca de la historia de Guatemala. Además, tuvieron la oportunidad de profundizar en temas propios de sus carreras como: El diseño de edificaciones aptas para desastres naturales y la necesidad de profesionales que se adapten a los cambios. “Es importante ver cómo creció la ciudad y cómo se espera que continúe creciendo.  Guatemala necesita profesionales para que estos cambios sean positivos y se construya cada vez mejor”, explicó el Arq. Aguirre.

A través de la exposición, los estudiantes también aprendieron de los fallos y aciertos del pasado, teniendo así una visión global para la toma de decisiones. Para Mariela López Zibara, alumna de quinto año de la Licenciatura en Arquitectura: “Conocer la historia de Guatemala es de suma relevancia para mi carrera, de esta manera podemos entender la evolución de la arquitectura y el desarrollo del urbanismo. Además, nos da una mirada a las demandas sociales y a comprender las necesidades para proyectar a futuro”, mencionó.

×