Estudiantes de Diseño Industrial del Vestuario participaron en el Biodesign Challenge 2019

Las alumnas de la Licenciatura en Diseño Industrial del Vestuario participaron por primera vez en el Biodesign Challenge 2019, que se celebra cada año en Nueva York, Estados Unidos. Este es un evento en el que los estudiantes de universidades de todo el mundo crean proyectos enfocados en el futuro de la biotecnología.

La Universidad del Istmo (UNIS) fue la única universidad de Centroamérica en asistir al Biodesign Challenge 2019. Sus representantes fueron las alumnas de tercer año: Salomé Montenegro, Ana Luz Valenzuela, Regina Méndez y Sofía Marroquín.

Las diseñadoras presentaron su proyecto “Corn Reborn” en el Museo de Arte Moderno (MoMa) en Nueva York. Éste comenzó partiendo de una investigación sobre el uso que se le da a la tusa de maíz. Tomando en cuenta que este material normalmente se almacena como basura en los hogares, se propuso darle otra función la cual evita la contaminación creada al momento de incinerarlo, el prodecimiento habitual para deshacerse de éste. Con “Corn Reborn” las alumnas le dan otra vida al material, utilizándolo por ejemplo como un accesorio que permite que las personas porten bolsas con diseños guatemaltecos aportando al bienestar del medio ambiente.

[unis_carousel source=»media: 37279,37280,37281,37282″ limit=»4″ link=»image» target=»blank» width=»940″ height=»240″ title=»no»] Fotos por Pongsak Pattamasaevi

Los proyectos que participan en el Biodesign Challenge  tienen la característica que pueden converger distintas disciplinas con el diseño. En este caso, las alumnas integraron: la química, tecnología textil, el diseño y la ingeniería.

La decana de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ), Ana María Cruz de García, asegura que “fue impresionante ver la capacidad que tuvieron las alumnas de abordar el problema científicamente, pero sin dejar de lado la creatividad de su carrera”. La decana explica que participar en eventos internacionales permite a los estudiantes desarrollar la habilidad de abordar los problemas desde distintos puntos de vista.

[unis_carousel source=»media: 37283,37284,37285,37286,37287,37288″ limit=»6″ link=»image» target=»blank» width=»940″ height=»240″ title=»no»] Fotos por Valery Rizzo

La Licenciatura en Diseño Industrial del Vestuario es una carrera multidisciplinaria, que permite abarcar varios aspectos de la tecnología alrededor del vestuario. Por esta razón y a partir de estas actividades, los estudiantes aprenden cómo se aborda el diseño en otras instituciones y con eso, generar nuevos caminos creativos.

Entérate más sobre cómo estudiar Diseño Industrial del Vestuario escribiéndonos por WhatsApp.