Excelencia global: estudiantes UNIS alcanzan éxitos en cumbre hotelera

Desde que apareció en 2020, la pandemia de COVID-19 ha modificado el trabajo alrededor del planeta. Sin embargo, nunca ha estado cerca de congelar las metas de los estudiantes de la Universidad del Istmo (UNIS), quienes continúan su formación con dedicación y esfuerzo. José Mazariegos y Marianna Velasquez, alumnos de Administración de Instituciones Hoteleras, son dos grandes ejemplos. En marzo representaron con éxito a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) en la Young Hoteliers Summit (YHS), la competencia de hotelería más grande del mundo.

Ambos jóvenes se unieron a los más de 30 representantes de 40 instituciones hospitalarias del mundo para recibir talleres, liderar discusiones y resolver retos sobre su campo laboral. Debido a la excelencia que desplegaron, recibieron una prestigiosa certificación en análisis de la industria hotelera, emitida por el American Hotel and Lodging Educational Institute (AHLEI). “Felicitaciones a ambos delegados por su excelente participación”, dice Marysol Benavete, directora de la licenciatura.

Para José, fue un orgullo enaltecer las banderas de Guatemala y de la UNIS en un evento tan prestigioso. Junto con colegas de Europa y Asia, estuvo en el equipo Triple Continental, que alcanzó el segundo lugar de una competencia de casos evaluada por miembros del InterContinental Hotels Group. “La formación de la universidad fue excelente. Estuve al tanto de todo lo que se conversó en la cumbre porque ya traigo una buena base de conocimientos del ámbito hospitalario. Me sentí preparado y seguro”, cuenta el estudiante.

A criterio de Marianna, estar presente en los paneles y las contiendas contribuyó a su bagaje académico. Fue parte del Team Diversity junto con alumnos de Norteamérica y Asia, quienes fueron sus aliados para afrontar el desafío la empresa Dorchester Collection. Tuvo que diseñar una experiencia en la que los clientes pudieran experimentar la esencia de varios hoteles en uno solo. “Me encantó conocer las perspectivas de otros países. Había idiomas diferentes, pero hablábamos de lo mismo. Me di cuenta de que la UNIS nos da el nivel y las herramientas necesarias para salir al mercado laboral”, afirma.

Desde 2010, la YHS es organizada por la Escuela de Hotelería de Lausana, en Suiza. Esta fue la segunda ocasión en la que participó en la UNIS, que también es la segunda universidad latinoamericana que recibe una invitación para el evento. ¡Felicidades a Marianna y José por sus triunfos internacionales!