Expertos en contar historias: así son los periodistas y comunicadores que se gradúan de la Facultad de Comunicación

Publicado por: jeronimo

Si pudiéramos separar y observar a los alumnos de la Facultad de Comunicación, veríamos que son inmensamente variados: a algunos les interesa la ciencia y quieren que se explique mejor en los medios, otros son apasionados del deporte y su deseo es convertirse en periodistas deportivos, otros aman el sonido y otros la fotografía, algunos la ficción y algunos la realidad pura y dura. Todos son artistas, todos tienen historias que contar. 

La Facultad de Comunicación de la Universidad del Istmo se ha caracterizado por formar periodistas y comunicadores con mucho que decir: deseos de contar historias a través del contenido que crean. Esto se ha reconocido y premiado a nivel internacional. En mayo, dos equipos de comunicadores audiovisuales de la Facultad de Comunicación (FCOM) fueron nominados en el festival internacional de cortometrajes Villanueva Showing, planeado por la Universidad Villanueva (España). Ambos alcanzaron los primeros 20 puestos en las votaciones populares.

Además, están preparados para que sus historias alcancen un lugar en el mundo profesional, pues han tenido contacto con este a través de las prácticas profesionales. Más de 14 empresas preservan su alianza para ofrecerles pasantías a los alumnos de UNIS. La lista incluye compañías prestigiosas como Guatevisión, Agexport, Emisoras Unidas, Grupo Crónica (Argentina), Rome Reports (Italia) y la Sociedad Interamericana de Prensa (Estados Unidos). 

“Buscamos un acercamiento a las empresas y medios de comunicación que ayuden a fortalecer el currículo de nuestros estudiantes y donde ellos encuentren una experiencia profesional enriquecedora”, expone la coordinadora académica, la Lcda. Marilena de Choriego. Cada práctica permite a los estudiantes disfrutar de una experiencia diferente y enriquecedora. De esta manera, los alumnos pueden ir definiendo sus intereses y habilidades para, al graduarse, saber dirigirse al sector profesional en el que mejor encajan. 

Además, los laboratorios audiovisuales de la FCOM dan a los alumnos la posibilidad de entrar en contacto con equipo totalmente profesional y de la más alta gama, asegurando que conocen a profundidad la técnica de la grabación, edición y publicación de los contenidos audiovisuales. Dentro del equipo que se ofrece, están 4 cámaras de gama alta, un teleprompter, un set de luces, controles para programas de televisión (switcher y consola de audio), pantalla verde y monitores para ver todas las cámaras. Además, en el laboratorio de edición se cuenta con seis islas donde los alumnos pueden editar sus trabajos con todos los programas de Adobe y también con las plataformas Pluralsight y Envato, para descargar audio, video plantillas e imágenes de stock. “En los laboratorios contamos con última tecnología en todos los equipos audiovisuales. Recibir sus clases con estas herramientas los prepara para desenvolverse en cualquier trabajo de su área”, explica la Lcda. Julia Medina, Coordinadora de Laboratorios de la FCOM. 

Pero en esta facultad consideran que su laboratorio es el mundo. Es por esto que también cuentan con equipos portátiles como luces, boom, grabadoras portátiles y trípodes, para que los alumnos puedan lanzarse a la calle a buscar los mejores contenidos. Por todo esto, los profesionales que se gradúan de esta Facultad están listos para cualquier reto y dispuestos a transformar el mundo con las mejores historias. 

×