Futuro ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones UNIS presenta proyecto para la detección temprana de incendios

Publicado por: Nicolás Simán

Edwin López, estudiante de quinto año de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, presentó el planteamiento para un proyecto orientado a la ciencia con impacto global. El proyecto del alumno de la Facultad de Ingeniería (FING) consiste en un sistema de detección temprana de incendios autónomo, utilizando una red de bajo presupuesto. Esto con el fin de prevenir la devastación de los bosques de Guatemala.

Su planteamiento dependía de la comunicación entre los elementos de la red. Así lo explicó el futuro ingeniero: “Para este proyecto la parte mas vital es la comunicación de la red, ya que, si no se transmiten los datos obtenidos por los sensores, simplemente no se sabría si un incendio ha comenzado. Por ello la calidad del funcionamiento de la red es uno de los retos más grandes, ya que el proyecto es dedicado para lugares donde no hay señal, ni mucho menos electricidad e internet”.

Esta idea venía desarrollándose desde hace varios años en la cabeza de Edwin y finalmente pudo desarrollarlo en sus prácticas de investigación. “Se me ocurrió gracias a que, en los últimos años, una de las tecnologías que más me ha gustado y he investigado es la de los drones. Comencé a ver muchos videos de drones de sus distintos usos y aplicaciones en la industria, en donde pude ver sistemas inteligentes de fumigación con drones. El año pasado, recuerdo que vi noticias que hubo incendios forestales en Petén y en ese momento me entró la duda si ya se utilizaban drones para combatir incendios”, comentó Edwin.

Este proyecto ayudaría a proteger nuestros bosques, selvas, la flora y fauna que habita en estos mismos. Es algo sin precedentes en el país, de acuerdo con Edwin, ya que en nuestro país aún no se ha puesto en uso esta tecnología para la detección temprana de incendios. Con su investigación y el desarrollo de esta iniciativa, Edwin podrá poner sus conocimientos al servicio de los demás.

Para Edwin, su formación académica ha sido de suma importancia para lograr el planteamiento de su proyecto, ya que ha podido acercarse a las nuevas tecnologías. “Mi formación académica en la UNIS ha sido de gran valor, ya que los cursos se van actualizando conforme a las nuevas tendencias tecnológicas y sobre todo a las necesidades de la industria. Es por ello por lo que he podido interesarme en distintas tecnologías que antes desconocía y que me aportan conocimiento de gran valor”, explicó Edwin.

Además de estas prácticas de investigación, Edwin tuvo la oportunidad de hacer prácticas en empresas como Global Electrónica, en 2016, y ADSLiveMedia, en 2019. En cada una de ellas se destacó por su talento y dedicación. Edwin es prueba de que los ingenieros UNIS aprenden a innovar y generar soluciones eficientes a través de su labor profesional.