Futuros periodistas de la UNIS, listos para sus prácticas de radio

En medio de la virtualidad los futuros periodistas de #AquiEnlaUNIS no se detienen y trabajan día a día para formarse como profesionales de la información en la búsqueda de fuentes y noticias de gran relevancia para la población. Es por ello que, como parte del curso de Información Radiofónica que reciben los estudiantes de segundo año, prepararon una serie de cápsulas informativas a lo largo del semestre para poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en la clase.

El trabajo final consistió en crear una escaleta y un guión y seleccionar sus mejores notas para armar un podcast de un programa informativo. “Cada estudiante se enfocó en diferentes temas: deportivos, sociales, culturales, políticos, económicos e incluso internacionales. En lo personal, busqué que salieran de su zona de confort y se atrevieran a informar y a encontrar el aspecto noticioso y relevante, sin importar la temática”, explicó la Lcda. Alejandra Álvarez, catedrática del curso.

De acuerdo con Ximena Santiago, esta clase le ayudó a formar su criterio periodístico pues cada semana tenían una reunión editorial en la que debían presentar la nota en la que deseaban trabajar. “Trabajamos en un formato para presentar el tema, el enfoque, las fuentes y preguntas que considerábamos necesarias para armar una nota completa”, mencionó.

“Este curso se trabajó en una modalidad 90 % práctica para prepararlos para el mundo real”, comentó la Lcda. Álvarez. Además, comentó que durante el semestre profundizaron en cada género periodístico para comprender las características de cada uno y cómo estos se adaptan no solo a la radio, sino también a nuevos formatos multimedia.

Para Isabella Elizondo, este ejercicio periodístico fue una gran experiencia ya que tuvo la oportunidad de contactar a fuentes políticas como la exdiputada Nineth Montenegro. También el curso la ayudó a ser más cuidadosa con la selección de las fuentes para cada género y el abordaje de las mismas.

“La clase de Información Radiofónica también fue un refuerzo para su clase de locución, pues ellos mismos locutaban sus notas, además de editarlas. Ahora están listos para realizar sus prácticas en radio, manejar el guión radiofónico, elegir fuentes y producir en distintos géneros periodísticos”, finalizó la Lcda. Álvarez.

Si deseas ver algunos de los trabajos que realizaron los estudiantes de la Facultad de Comunicación haz clic aquí.