Ileana Corzo, Innova UNIS 2017

¿Qué es InnovaUNIS?
Innova UNIS es un proyecto de la universidad, en donde se consolidan grupos multidisciplinarios con alumnos de diversas carreras, los cuales trabajan en conjunto para desarrollar proyectos y soluciones innovadoras ante problemas o retos que una empresa externa les presenta.

¿Para qué empresa trabajaste con tu equipo?
A mí y a mi grupo nos tocó la empresa de PepsiCo. Tuvimos un primer encuentro con los directivos de la empresa, nos presentaron el proyecto. En esta reunión nos presentaron su situación y nosotros formulamos de manera concreta el reto. Teníamos 6 meses, el primer semestre para darles unas propuestas.

¿Qué realizaron el primer semestre?
Este semestre nos enfocamos en el desarrollo de ideas y también en investigación de campo. Nos asignaron a la catedrática Marleen Campbell quien nos direccionó para llevar un proceso correcto de surgimiento de ideas.

Al final del semestre mi grupo presentó 5 ideas, de las cuales ¡todas fueron aprobadas! Pero lo que teníamos que hacer era seleccionar las que consideráramos más significativas puesto que las íbamos a trabajar y hacer realidad en el segundo semestre. Los ejecutivos estaban muy contentos con nuestro trabajo, inclusive ¡quieren patentar una de nuestras ideas!

¿Y en el segundo semestre?
La universidad nos apoyó en todo, desde el financiamiento hasta conseguirnos reuniones con profesionales que pudieran ser de apoyo para el desarrollo de nuestro proyecto. Y al final del semestre presentamos la propuesta con todo y prototipo, a las oficinas de PepsiCo, nos dieron un diploma firmado por ellos y el director de InnovaUnis, el Dr. Hernández.

¿Cuáles han sido tus conclusiones de esta gran experiencia?
Considero que es una gran oportunidad. Se aprende un montón, es un proyecto de la vida real, no solo se juegan puntos, aquí se trabaja a base de inversiones reales para clientes reales. Aprendés mucho de la empresa, de tu equipo y sobre todo, de ti mismo. Somos capaces de mucho y en ciertas ocasiones lo que necesitamos es una oportunidad para poder demostrarlo y por eso estoy enormemente agradecida con la universidad y el Dr. Hernández por habérmela brindado.