Ingeniero Estuardo Sandoval expone sobre el 5G en Expocable

El Ing. Estuardo Sandoval, director de la carrera de Ingeniería en Sistemas y Ciencias de la Computación, director de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones y catedrático de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Istmo (UNIS), está involucrado en la nueva tecnología del 5G, la cual hará el uso de datos celulares al menos 10 veces más rápida que el 4G./LTE.

El Ing. Sandoval habló del tema en Expocable, un evento que se dedica a promover el desarrollo de pequeñas y medianas empresas a través de negocios y tecnologías. En la actividad se presentaron alrededor de 300 personas de diferentes países, como México y Centroamérica. El Ing. Sandoval fue quien se dedicó a dar la apertura, moderar las preguntas y realizar el cierre de la actividad.

Pero, ¿para qué va a ser tan importante el 5G?  “Tendrá una súper velocidad que nos permitiría manejar carros y operar gente remotamente. Este último sería de utilidad para los doctores gracias a que no tiene tanto lag (retraso). Si nuestra latencia con 4G es de 100 milisegundos, con 5G será de una milésima de segundo, o sea, 100 veces más rápido”, comentó el Ing. Sandoval.

El 5G hará la velocidad de conexión 10 veces más rápido de lo que ya es con el 4G. Si con la tecnología 4G tenemos una velocidad de descarga de 250 megabytes por segundo (mbps), con 5G será de 500mbps. Esto significa que será posible reproducir videos 4K de manera muy rápida, o reproducir videos 8K de manera rápida también.

Aunque la tecnología está siendo implementada en Corea, en Guatemala todavía no estamos listos para recibir la tecnología, ya que hay que hacer instalación de antenas y conseguir permisos gubernamentales para ello.

Sin embargo, el Ing. Sandoval, ya tiene conocimiento sobre el tema y lo imparte a sus alumnos de la UNIS. “Ir a conferencias da presencia como universidad para enseñarle más al mundo qué es lo que estamos haciendo. Ayuda a dar prestigio a los alumnos porque el conocimiento sí lo tienen”, concluyó el ingeniero.

La UNIS tiene a catedráticos de la industria y un pensum diseñado con empresas para formar ingenieros capaces y confiables con visión global. De esta forma, se logra una calidad académica inigualable y la creación de networking con empresas.