Joanne de la Parra: Una diseñadora UNIS que traspasa fronteras con su vocación social

Publicado por: Maria Jose Lara

Cuando los sueños llaman más allá de las fronteras, los profesionales de la Universidad del Istmo (UNIS) están preparados para seguirlos. Joanne de la Parra es egresada de lo que antes era el Baccalaureatus Artium en Decoración de Ambientes, ahora licenciatura en Diseño de Ambientes impartida en la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ). Se graduó en 2018 y, tiempo después de iniciar su carrera profesional en el país, decidió viajar a España para especializarse en una rama novedosa de su labor.

Mis ganas de reinventarme fueron el motor del cambio, así que comencé con el proceso de buscar una maestría de lo que realmente me apasiona, la jardinería y el paisajismo. Participé en la Fundación Guatefuturo, que apoya la educación internacional a quienes deseen complementar su formación profesional en el exterior, y me dieron la oportunidad de estudiar dos años en la Universidad Politécnica de Madrid un máster en Jardinería y Paisajismo”, cuenta esta alumni destacada. Hoy, agradece la formación que recibió en la UNIS, pues le ha permitido desarrollarse como una profesional de éxito con sentido humano.

La internacionalización es un elemento fundamental de la preparación que la UNIS busca brindar a sus estudiantes, por ello, les da las herramientas necesarias para que se desenvuelvan con éxito en cualquier lugar. Aunque ir a un nuevo ambiente significa enfrentarse a muchos cambios, para esta diseñadora una constante fue su espíritu de servicio. Según cuenta, este valor lo cultivó dentro de la UNIS. “A lo largo de mi carrera en la UNIS, logré explorar y explotar mis habilidades, utilizándolas para crear, pero sobre todo para servir”, asegura.

En línea con esa vocación de servicio, Joanne está realizando su trabajo de fin de máster para impactar de manera positiva en Guatemala, aun desde un continente distinto. “Mi trabajo de fin de máster consiste en un proyecto, que estoy realizando en conjunto con la Municipalidad de Guatemala, para crear un parque urbano en el camellón central del Bulevar Vista Hermosa”, explica. Según cuenta, este parque urbano pretende ser un punto de encuentro para realizar actividades culturales, deportivas y artísticas que permitan la cohesión social de la comunidad.

Este proyecto que está diseñando también busca incrementar la biodiversidad. “Además de traer eventos, también se busca que tenga servicios ecosistémicos. Con eso me refiero a aquellos beneficios que nos traen los ecosistemas, es decir, el parque nos traerá servicios de regulación hídrica, térmica y de la calidad de aire. Asimismo, se implementarán servicios de apoyo para incrementar la biodiversidad: plantar especies nativas, especies que atraen a polinizadores, porque al final los parques urbanos nos sirven como indicadores de calidad de vida”, resalta esta alumni exitosa.

Aunque con su excelencia académica y profesional Joanne ha alcanzado varias de sus metas, ella no deja de soñar. Para el futuro, planea ser una emprendedora con una visión solidaria. “Cuando llegue a Guatemala quisiera abrir mi empresa, quisiera que fuera una empresa de jardinería y paisajismo, que sea diferente e innovadora, de algo que no está en el país. Quisiera que sea una empresa que ayude, con un enfoque social, que no sea solo para mí, sino ver más allá de mí misma. Una empresa verde y sostenible, amigable con el medio ambiente”, concluye. Los #CreativosUNIS dejan huella a donde vayan.