Jornada de Comunicación 2022, innovación e internacionalización siempre a la vanguardia

Publicado por: Jose Pablo Gracias Perez

Por quinto año consecutivo, tuvo lugar la Jornada de Comunicación, esta vez bajo el lema “la producción de contenidos para generar valor”. El evento, organizado por estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad del Istmo (UNIS), tuvo la participación de panelistas de México, Argentina, Colombia y Guatemala.

La jornada tuvo una doble modalidad: ponencias y talleres tanto virtuales como presenciales. La licenciada Isabel Barrios, encargada de la jornada, mencionó que la virtualidad contribuyó a que se pudieran realizar conexiones internacionales: “Los paneles virtuales fueron la oportunidad idónea para escuchar y estar en contacto con invitados del extranjero (Colombia y México) que tienen más de una década de innovar los contenidos dentro del ámbito periodístico y audiovisual, aprovechando herramientas digitales, nuevas tecnologías y la versatilidad de los formatos”, comentó.

De igual forma, Isabel destaca la participación de los estudiantes que estuvieron detrás de toda la planeación y la ejecución del evento. “Los alumnos organizadores de la Jornada de Comunicación 2022 estuvieron comprometidos desde el primer semestre de este año con aportar ideas, trazar objetivos y un plan para desarrollar el evento. Durante la realización de las actividades, el equipo organizador participó de manera activa”, mencionó.

El trabajo en equipo fue, según los estudiantes, trascendental para que la Jornada de Comunicación tuviese otro año exitoso. Sebastian Solares, estudiante de cuarto año de la carrera de Comunicación y Periodismo y quien fue presentador del evento, lo explica: “lo que nos ayudó mucho es que cada uno ya tenía una tarea asignada para el evento y si alguien necesitaba apoyo en algo más, todos nos ofrecíamos para ese apoyo”.

No obstante, volver a implementar una modalidad presencial fue uno de los retos que se tuvo que afrontar para conseguir un buen desarrollo durante la jornada. Andrés Castro, estudiante de tercer año de la carrera de Comunicación Audiovisual y quien participó como técnico y creador de contenido, comenta: “El reto que tuvimos que afrontar fue buscar el apoyo de los estudiantes, pues tras dos años de realizar la jornada por medio virtual, se buscó implementar talleres con temáticas de interés para los estudiantes”.

La Jornada de Comunicación busca, año con año, contribuir en el acercamiento de los estudiantes de la Facultad de Comunicación con expertos a nivel internacional y nacional. Sin duda, el trabajo de los encargados de llevar a cabo la jornada dio sus frutos y permitió hacer trascender el mensaje a todos los miembros de la universidad. ¡Felicidades a los estudiantes por este exitoso evento!