La Cátedra Jorge Montes: “Utopía Tangible

Publicado por: jeronimo

Este 2020 se ha convertido en uno de los años más “surrealistas”, incluso para la duodécima edición de la Cátedra Jorge Montes (CJM). En esta ocasión el Comité Organizador logró adaptar de una manera innovadora la actividad para que todos los talleres y conferencias se hicieran de forma virtual. Cada año, estudiantes de Arquitectura, Arquitectura con especialidad en interiores y de la Licenciatura en Diseño de Ambientes de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ) de la Universidad del Istmo organizan esta actividad. Se trata de un evento para conocer y reflexionar sobre las tendencias de diseño y avances tecnológicos dentro de la arquitectura. El tema de este año fue “Utopía Tangible”, un juego de palabras en el cual se presentan los contrarios aludiendo a una misma realidad de la arquitectura.

La Cátedra Jorge Montes, se ha caracterizado por crear un contacto con figuras nacionales e internacionales de gran importancia en la arquitectura y el diseño. Este año como invitados internacionales estuvieron: Massimiliano Fuksas, Fran Silvestre, Óscar González Moix, Alberto Collet, Joaquin Alarcia, Héctor Barroso Riba y Alberto Negrini. Además de grandes profesionales guatemaltecos como: Creativo 3D, Emilio Vargas, Eva Rodas, Guillermo Aguirre, Silvia García Vettorazzi, Diego Valenzuela, entre otros. Esto permite un intercambio de experiencias entre alumnos de las distintas universidades de Guatemala, Centro América, Puerto Rico, Argentina y Japón.

Fotos de alumnos en los talleres y conferencias de CJM 2020

 

Esta edición marcó un hito pues rompió fronteras con la participación de alumnos, y profesores de varias partes del mundo. “Este año tuvimos una de las mayores asistencias con más de 300 participantes en cada actividad. Hacerlo de manera virtual nos permitió llegar a más personas e incluso a tener profesionales internacionales de alto nivel que desde sus países nos pudieron hablar de sus métodos de diseño, cómo trabajan y sus proyectos y los estudiantes tuvieron un mayor acercamiento con ellos”, comentó la Arq. Ana María de García, Decana de FARQ.

Desde la página web, el nombre, las redes sociales hasta el contacto con los invitados, la coordinación de cada detalle lo planeó el Comité de Organización, conformado por un grupo de alumnos de distintos años de FARQ. La Arq. Lourdes de Monterroso, coordinadora General de la CJM, comentó que tuvieron más de cuatro escenarios distintos para la cátedra porque no sabían el panorama en los próximos meses y por eso este comité tuvo que trabajar mucho desde sus casas para lograr una cátedra que fue utópica y a la vez tangible. “Los estudiantes lograron un gran trabajo en equipo porque aprendieron a comunicarse, a trabajar de una manera organizada y convertir en una realidad este evento”, comentó. 

Fotos de alumnos en los talleres y conferencias de CJM 2020 

 

“Desde noviembre empezamos a organizar este evento y semanas antes tuvimos que cambiar el rumbo de la cátedra de una manera virtual. Al principio pensábamos que no iban a tener ese contacto directo con los panelistas, pero logramos tener un vínculo con los alumnos y con la CJM con todos los pequeños detalles que preparamos. Ese fue uno de los mayores retos que sí se logró”, agregó Carmen Sarg, Coordinadora General de los alumnos en la CJM. La página web fue de gran ayuda ya que este año el sistema de registro se realizó por esta vía. Alicia López, encargada de comisión de la página web, comentó que personas de Ecuador, Argentina, España, Perú y de otros países se conectaron a las conferencias y todo fue posible gracias a este sistema.

Comité organizador de la CJM 2020

 

Entre las distintas conferencias, talleres, actividades estuvo la de construcción del paisaje por el Arq. Joaquín Alarcia y Julieta Scarafia; Beyond the earth del italiano Massimiliano Fuksas; Utopía tangible por Fran Silvestre, entre otras. Además, para concluir la semana se tuvo un foro en donde se reflexionó sobre la posible ciudad utópica con cuatro grandes profesionales en el mundo de la arquitectura como panelistas. “Este es mi cuarto año que asisto a la CJM y considero que hacerlo de manera virtual pude expresarme mejor, hacer cualquier pregunta a los conferencistas y eso permitió una experiencia más personalizada. Además, las redes sociales me ayudaron mucho para enterarme de todas las actividades y talleres que se llevaron a cabo. Una de las conferencias que más me gustó fue la del Argentino Óscar González Moix”, expresó Ceci Monterroso, estudiante de cuarto año.

Una de las actividades de la CJM, es la conmemoración de un artista con gran trayectoria en el mundo del arte. Este 2020 el artista del año fue el guatemalteco Jorge Mazariegos quien empezó su formación artística en el año 1979.  Sus obras son el reflejo de una temática nacionalista y que ahora forman parte de colecciones como las de George Bush, la reina Sofía y el príncipe Felipe de Borbón, y de coleccionistas particulares de Alemania, Brasil, Canadá, Argentina. Además, ha participado en varias exposiciones colectivas en las más importantes galerías de arte de Guatemala y en subastas de arte y competiciones. También los alumnos de FARQ votaron para seleccionar a un profesor con grandes cualidades tanto en el mundo de la arquitectura como docente. El reconocimiento al catedrático más utópico UNIS en esta edición fue la Arq. Karen Rodas de Sosa.

Jorge Mazariegos, artista del año de la Cátedra Jorge Montes 2020

 

Para la Decana, uno de los factores que hizo este evento exitoso, a pesar de la situación mundial, fue la excelente coordinación y el esfuerzo del Comité Organizador. “No perdieron ningún detalle, incluso hasta los alumnos recibieron su kit de la cátedra en sus casas. Esta cátedra nos dio una puerta para que en el futuro también lo manejemos de forma virtual”, agregó. Esta cátedra fue un reflejo de la excelencia por crear un espacio de crecimiento intelectual y personal en los hogares de cada alumno de la UNIS y de todo el mundo.

×