La distancia no detiene a comunicadores de la UNIS para realizar prácticas internacionales

Publicado por: jeronimo

Los meses transcurrían lentamente para María José Lara, Lucía Galindo y Giancarlo Guirola, estudiantes de último año de la Facultad de Comunicación (FCOM) de #AquiEnLaUNIS. Ellos se preparaban para realizar sus últimas prácticas profesionales en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) con sede en Miami, Estados Unidos. Sin embargo, la pandemia llegó y los planes cambiaron. 

Lucía Galindo

Los futuros comunicadores no se imaginaban que, ahora más que nunca, la tecnología sería su mejor aliado para realizar prácticas internacionales desde casa. “La distancia no nos limitó, estoy segura que hicimos exactamente lo mismo que si hubiéramos viajado. Aumentamos nuestra red de contactos, tuvimos la oportunidad de impactar en la sociedad  y aumentar nuestros conocimientos”, comentó Lucía.

Durante las prácticas, Lucía y María José, ambas estudiantes de periodismo, apoyaron a la SIP en sus redes sociales y le dieron cobertura al SIP Connect 2020. “Fueron tres días completos de conferencias con comunicadores de Argentina, España, Perú y  Colombia. Además de conversatorios con expertos en análisis de datos”, mencionó María José.

María José Lara

Para Giancarlo la dinámica fue diferente ya que exploró otra faceta de la Comunicación Audiovisual. “Propuse ideas para innovar su sitio web, el canal de YouTube y los ayudé a alinear  la narrativa multimedia entre su página y las redes sociales. Sin embargo, el mayor reto fue escribir notas e involucrarme en el área periodística. Esta experiencia me ayudó a ser un comunicador audiovisual más integral”, dijo Giancarlo.

En esta experiencia internacional, los futuros AlumniUNIS de la FCOM pusieron en práctica todo lo aprendido en los salones de clase. “Sin duda estas fueron las mejores prácticas porque me mostraron otra área en la que puedo desarrollarme como periodista y aplicar los cursos de Narrativa Online y Diagramación”, señaló Lucía. 

En estas prácticas no había forma de no aprender”, dijo María José, ya que al cubrir los seminarios de realidad virtual que brinda la SIP no solo realizaba el ejercicio periodístico sino también alimentaba sus conocimientos con los temas que abordaban en las charlas.  “Di cobertura en Twitter, Facebook, diseñé artes y realicé notas para el blog”, agregó María Jose. 

Con las prácticas internacionales, la FCOM busca que sus estudiantes tengan una visión global e integral de de las carreras de Comunicación y Periodismo  y Comunicación Audiovisual. “Fue muy interesante poder interactuar con otras culturas, intercambiar posturas y compartir experiencias relacionadas a la comunicación”, dijo Giancarlo. 

Giancarlo Guirola
×