La especialización en ética empresarial, un aporte del CIHE para la región

Desde su nacimiento en 1997, la Universidad del Istmo (UNIS) destaca por su compromiso por proteger y velar por la dignidad de las personas. Con el objetivo de preservarla en el mundo empresarial, sus directivos fundaron en 2005 el Centro de Investigaciones Humanismo y Empresa (CIHE). Hoy, 16 años después de su constitución, esta entidad expande sus esfuerzos por cumplir la misión que le fue encargada. Ofrece el Programa de Especialización en Ética Empresarial, un proyecto que está revolucionando las compañías en Guatemala y Centroamérica.

El Dr. Hugo Cruz, director del CIHE, explica que el programa busca perfeccionar las herramientas de análisis de los directivos y gerentes para afrontar dilemas éticos en el trabajo. Menciona que el programa ha sido impartido en varias organizaciones prestigiosas, como Cementos Progreso, Corporación Multi Inversiones, Corporación Castillo Hermanos y Grupo Precon. Además, se han organizado dos ediciones abiertas a ejecutivos de diferentes empresas. . “Nos alegra que las empresas inviertan en ética. Es común pensar que la ética sólo depende de la formación en casa, pero esta no es suficiente porque a veces hay que afrontar retos técnicos y de negocios”, comenta.

El proyecto educativo surgió en 2017, un año después de que un estudio del CIHE revelara la necesidad de cultivar criterios éticos en los altos niveles de las compañías guatemaltecas. Las clases, 100% virtuales, emplean el método del caso y cuentan con profesores internacionales provenientes de  España, Colombia, Argentina y México. “Impulsar la ética empresarial es una tendencia global. Nosotros lo aterrizamos de manera práctica y sistemática, algo que nadie más en la región hace”, dice el Dr. Cruz.

[unis_image_carousel source=»media: 47974,47975,47976″ limit=»3″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» captions=»yes» dots=»no» autoplay=»2″ image_size=»full»]

Para Bernardo Roehrs, gerente de Sostenibilidad de la Corporación Castillo Hermanos, el curso del CIHE es una oportunidad para mejorar el proceso de toma de decisiones en un negocio. Así lo explica: “Nos sentimos cómodos con el conocimiento que estamos adquiriendo. Al final, buscamos que haya una instrucción ética que nos ayude a elegir correctamente. Esta certificación tiene una buena base para lograrlo”.

Desde 2017, el Programa de Especialización en Ética Empresarial ha capacitado a 289 personas. Según el Dr. Cruz, el siguiente paso es presentar clases abiertas a cualquier ejecutivo centroamericano que esté interesado en pulir su educación en valores. “Queremos que esté disponible para todos, sin importar que se inscriban a título personal o como parte de una empresa. La ética debe ser un pilar de cualquier negocio”, menciona.

Si quieres saber más sobre la labor del CIHE en la UNIS, puedes dar clic aquí.