La Facultad de Ingeniería de la UNIS es sede del evento científico más grande de Guatemala

Publicado por: UNIS

La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Istmo fue sede del evento “Converciencia”, actividad organizada por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala.  Esta propicia el encuentro de científicos guatemaltecos que trabajan en el extranjero para que den conferencias simultaneas, al igual que talleres en varias universidades que fomenten el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país.

Los alumnos de la facultad asistieron a las conferencias que se llevaron a cabo durante el mes de julio en las instalaciones de la Universidad del Istmo. Durante la mañana participaron los estudiantes de primero y segundo año. En la tarde, asistieron los alumnos de los últimos tres años de la carrera.

“Considero que la actividad me ayudó a ver que la ingeniería no es exclusiva para trabajar en planta. Existen muchas aplicaciones a la carrera y es interesante ver cómo personas con la misma carrera han logrado obtener títulos superiores, reconocimientos y crecimiento en empresas destacadas. Ayuda a darse cuenta que en el mundo real existen muchas oportunidades de ser exitosos”, comenta Rafaela Orellana, estudiante de cuarto año de Ingeniería Industrial.

Estas conferencias, según explica la Lcda. Patricia Hernández quien es coordinadora administrativa de la Facultad de Ingeniería, actualizan a los estudiantes y profesores con las distintas novedades tecnológicas. Además, contribuye al desarrollo de sus habilidades de investigación y las lleva a un nivel más profesional al tener una visión global. Esto les brinda la oportunidad a los alumnos de volverse ingenieros capaces y confiables por su formación integral.

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Istmo están conscientes del potencial de las ingenierías que ofrecen y con estas conferencias sus alumnos se pueden visualizar a ser como los ponentes de Converciencia, ya que como ellos, son guatemaltecos que a través de su trabajo contribuyen con la sociedad.

Las conferencias recibidas en UNIS fueron:

• Vehicular networks: from theory to practice” por el Dr. Cesar Augusto Azurdia Meza de la Universidad Kyung Hee de Corea del Sur y de la Universidad de Chile.
  • “Guatemala carbono neutral. El rol de la restauración de paisajes y el desarrollo rural sostenible” del Dr. René Arturo Zamora Cristales de la Universidad Estatal de Oregón.
  • Big data para Guatemala: Plataformas de información para el monitoreo de nuestros bosques e indicadores de desarrollo” por el Dr. René Arturo Zamora Cristales de la Universidad Estatal de Oregón.
  • “Generando una cultura de publicación científica a partir de la colaboración internacional” por el Dr. Héctor Roderico Amado Salvatierra de la Universidad de Alcalá en España.
  • “Generación de contenido falso: ¿Estamos preparado?” por el Dr. Gerberth Adín Ramírez Rivera de la Universidad de Campinas en Brasil.
  • “Modelos de neurofisiología, una perspectiva para complementar modelos de comportamiento y procesos patológicos en estudios en vivo” por el Dr. Rodrigo Castañeda de la Universidad Kyung Hee.
  • “Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva como herramientas de apoyo para el investigador” por el Dr. Héctor Roderico Amado Salvatierra de la Universidad de Alcalá.
  • “Sistema robótico de rehabilitación de miembro superior” por la Dra. Marie André Destarac Eguizábal, de la Universidad Politécnica de Madrid, España.
  • “Introducción al modelado y simulación de fenómenos sociales: Inteligencia artificial y aprendizaje reforzado” por la Dr. Leonel Enrique Aguilar Melgar de la Universidad de Tokio, Japón y la ETH University, de Suiza.

Los talleres impartidos fueron:

• ¿Qué es internet de las cosas y cómo cambiará nuestras vidas?” por el Dr. Cesar Augusto Azurdia Meza de la Universidad Kyung Hee de Corea del Sur y de la Universidad de Chile.
  • “Visión por computador y aprendizaje de máquina” por el Dr. Gerberth Adín Ramírez Rivera de la Universidad Campinas en Brasil.