La perspectiva comunitaria internacional de la COVID-19

Los alumnos de tercer año de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Istmo (UNIS), han tenido la oportunidad de escuchar una conferencia en su clase de Periodismo Comunitario a cargo de Iván Martinic, exeditor de la sección Ciudad y editor de Temas Especiales del diario “El Mercurio” en Chile, uno de los periódicos más importantes y tradicionales del país.

Durante la charla, Martinic platicó con los estudiantes sobre su trayectoria en el mundo del periodismo dentro de uno de los periódicos más importantes del país. Además, dio testimonio de su trabajo actual y los retos que conlleva ser editor de especialidades en un medio tan destacado como “El Mercurio”.

De igual forma, el ponente expuso los retos y dificultades que la pandemia del COVID-19 trajo para el mundo periodístico. Asimismo, también compartió con los alumnos la realidad que vive actualmente Chile a raíz de la pandemia y los invitó a compartir también la visión de Guatemala bajo la misma óptica. De esta forma, pudieron obtener una visión global de la actualidad desde la perspectiva de otro país.

Isabel Barrios, catedrática de la clase de Periodismo Comunitario, comenta: “Se pretendía descubrir cómo se hace periodismo en otro país y cómo ha cambiado para ellos la dinámica de ser periodistas de calle debido a las restricciones a las que todos en el mundo nos hemos visto sometidos”.

Ente los otros objetivos que resalta Isabel está el conocer la realidad que actualmente se vive en Chile y algunos de los temas con enfoque ciudadano y comunitario que como periodistas se puede trabajar dentro del acontecer mundial.

Gracias a conferencias procedentes de profesionales de todos los países, regiones y especialidades, los estudiantes de la carrera de Comunicación y Periodismo de la UNIS desarrollan una alta calidad académica a través de la gran formación que reciben de sus catedráticos, quienes se preocupan por generar en cada uno de ellos un criterio propio para poder observar y analizar la realidad actual.