Lcda. Dalia Valladares: “Estudié Psicología Clínica para ayudar a los demás”

Publicado por: jeronimo

La psicología tiene el poder de cambiar la vida de una persona y fue por eso que la Lcda. Dalia Valladares escogió esta profesión. Dalia se graduó de la Universidad del Istmo (UNIS) en 2018 y desde ese año es también supervisora de prácticas en las clínicas de la misma institución. 

El tema de la salud mental es una de sus pasiones, como indicó: “Si podemos cambiar la mente humana, que es un mundo, podemos mejorar todo”. Así que cuando le propusieron formar el Centro Internacional de Trastornos Afectivos y de la Conducta (CITACA) junto a un psicólogo y un psiquiatra, Dalia no dudó en decir que sí y aliarse con estos expertos. Este es otro de los proyectos en los que trabaja para ayudar a quienes buscan apoyo profesional.

La psicóloga Valladares también realiza asesorías al Hospital Roosevelt en el área de neurocirugía y en la clínica de abuso sexual. En esta última le gustaría crear un programa de rehabilitación cognitiva para los niños que han sufrido este tipo de abusos. Asimismo, piensa comenzar un proyecto de rehabilitación para pacientes que han tenido cirugías delicadas. Así lo explica: “A veces, cuando operan el cerebro dañan una parte de él, entonces esta clínica estaría dirigida para recuperar las funciones afectadas”. 

Valladares, con su carrera, quisiera enseñarles a sus alumnos y a las personas que todo es posible y en ese camino lograr un cambio positivo en la gente. Sobre su experiencia en la UNIS agradece los valores que se enseñan en esta casa de estudios, como la independencia, el trabajo en equipo e investigar constantemente para estar actualizados. 

Actualmente la Lcda. Valladares realiza la tesis de una Maestría en Neuropsicología de la Universidad de Valencia. Esta trata sobre cómo los niños, al sufrir un abuso sexual, presentan una malformación en su nivel neuroanatómico con alteración en funciones ejecutivas. Luego de este suceso las áreas del cerebro no crecen con el tamaño que deberían, entonces los niños tienden a ser más agresivos y en la adolescencia y adultez son más propensos a tener conductas adictivas. Luego de esto, esta profesional tiene como proyecto abrir su programa de rehabilitación en las clínicas de la UNIS. 

×